Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘jazzfermín’ se despide con la fusión ‘de cerca’

La plaza de la Compañía acoge el proyecto de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero a las 23.45 horas

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- Cuarto y último concierto de la vigésima edición de Jazzfermín en la plaza de la Compañía este miércoles. Sobre el escenario, Josemi Carmona, conocido por formar parte junto a sus hermanos del grupo Ketama, y el pamplonés Javier Colina presentarán su proyecto De cerca, con la colaboración además de Bandolero a la percusión y a las palmas. La actuación comenzará a las 23.45 horas y tendrá como antesala, a las 20.00 horas, el concierto de Descarga Libre4tet.

En el trabajo que presentan Josemi Carmona con su guitarra flamenca y Javier Colina con su contrabajo firman a dúo una conversación musical, un diálogo que de forma natural fusiona y acerca lenguajes distintos. Sus canciones suenan con ecos flamencos y swing jazzístico un repertorio concebido con finura y atención al detalle. Sobre las tablas se deslizan piezas populares de raíz latinoamericana, alternadas con las composiciones de Carmona, mientras se desvelan descubrimientos del jazz y del flamenco.

Ambos músicos son cómplices en el diálogo y ahondan en todos los géneros explorados con conocimiento y personalidad, respetando los tiempos de cada música;dominando los momentos de improvisación y entendiendo cuando es necesario detenerse a reposar en una melodía nocturna y exquisita. Sus letras y su música cuentan verdades amargas, historias de amores, de noches de música, a veces alegre, y otras incomprendidos, entre tantos flamencos.

De Cerca es Granada y América, es swing, compás y contratiempo... Es jazz y es flamenco. El álbum cuenta con la colaboración de Bandolero a la percusión y las palmas, y con dos invitados más: Jorge Pardo a laflauta enEl incomprendido y la voz de la Negra en Verdad amarga.

descarga libre 4tetAbrirán la noche a las 20.00 horas los vascos Descarga Libre 4tet, una formación que junta sobre las tablas a Mikel Unzurrunzaga, Jimmy Bidaurreta, y J.M. Dizzi Dodorronsoro. El proyecto nació este año con la intención de los músicos rescatar ese cruce de sonidos que van del Latin, Jazz, Funk &Descarga a la Salsa Nuyorican de sellos conocidos como Fania, en colisión con las nuevas tendencias de música de baile.

Además del directo que ofrecerán hoy, actuarán también este mes en el 2017 Festival Jazzaldia de Donostia. - D.N.