Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Orgullosos de nuestros mayores

La recepción a los centenarios en el Ayuntamiento completó un día con actividades como una misa en honor a los veteranos de la ciudad o un concierto de jotas Un reportaje de Patricia Fernández
Fotografía Iñaki Porto

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, en silla de ruedas, las centenarias Martina Mariñelarena, María Luisa Fernández, Jesusa Itoiz y María Carmen Ortega.

De izquierda a derecha, en silla de ruedas, las centenarias Martina Mariñelarena, María Luisa Fernández, Jesusa Itoiz y María Carmen Ortega.

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, en silla de ruedas, las centenarias Martina Mariñelarena, María Luisa Fernández, Jesusa Itoiz y María Carmen Ortega.
  • Varios mayores se acercaron al concierto de jotas en Sarasate.
  • Los más longevos disfrutaron como niños en la Misericordia.

“Recuerdo mis Sanfermines de joven muy divertidos, me encantaban todos los actos en los que había música, sobre todo la salida de las peñas, el Riau riau y las verbenas”, comentó María Luisa Fernández, una de las protagonistas ayer en el ayuntamiento donde tuvo lugar al mediodía la recepción a las personas centenarias que han llegado o llegarán a esa edad durante este año. El alcalde, Joseba Asiron, y varios miembros de la Corporación Municipal homenajearon en esta ocasión a María Carmen Ortega, Martina Mariñelarena Oyarzun, María Luisa Fernández Vidaurre y Jesusa Itoiz Uriz, que estuvieron acompañadas de sus familiares y amigos.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento se dispuso para recibir a los más mayores, “de los que hemos conocido todas nuestras tradiciones, cosa que hay que agradecerles”, según aseguró el alcalde de Pamplona. Este fue el encargado de ensalzar, en forma de discurso, el espíritu de los mayores en las fiestas de San Fermín, invitándoles a seguir viviéndolas de manera activa, ya que como aseguró, “a nuestras fiestas les hace falta vuestra energía, experiencia e ilusión”. El primer edil se dirigió a las centenarias asegurando que habían visto cambiar las fiestas y su forma de vivirla, pero indicó que la esencia de San Fermín sigue siendo la misma: una fiesta para todos y donde todos participan.

Tras las palabras de Asiron se procedió a la entrega de los ramos de flores y el pañuelico de San Fermín a las cuatro protagonistas. El alcalde fue el encargado de anudárselo a Jesusa Itoiz Úriz, la que le aseguró: “No me canso de dar las gracias. Gracias por el homenaje y el cariño”. Una vez dados los obsequios, el grupo de jotas Voces Navarras, les cantó a las homenajeadas la jota Dijo alguien que las mujeres nadaen honor a todas ellas. El grupo les dedicó otras canciones que despertaron el acompañamiento con las palmas de los que se encontraban en la sala. María Luisa Fernández Vidaurre incluso se animó a cantar alguna de las letras con los joteros. Esta última, que cumplirá 101 años en agosto, afirmó ser muy sanferminera desde siempre, encantándole las actividades musicales. Y es que, como la pamplonesa nacida en la calle Mayor explicó, “siempre me hacían un corro en los espectáculos de baile cuando bailaba con mi marido Amalio. Inlcuso ganamos un concurso de baile juntos”. Ahora María Luisa Fernández ve los Sanfermines por la televisión, dado que “lo retransmiten absolutamente todo”. Otra de las centenarias muy aficionada a las fiestas es Jesusa Itoiz Uriz: “Cuando yo vivía San Fermín no se iba todavía ni de blanco y rojo, ha cambiado todo mucho”, comentó. Esta también destacó la ilusión que le hacía la recepción ya que “no pensaba que fuese a llegar”. Al igual que ella, el orgullo resplandecía en la cara de las cuatro “invitadas especiales gracias a las cuales, los Sanfermines son los que son”, según indicó el alcalde.

programa propioAdemás de la tradicional recepción, los veteranos de la ciudad disfrutaron de diversas actividades como una misa dedicada en la capilla San Fermín o un recital de jotas protagonizado por las Rondallas Yoar y Jus la Rocha al que pocos evitaron asistir y acompañar en sus cánticos.

Herramientas de Contenido