Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Paso de testigo entre mujeres valientes por la igualdad

La peña los de Bronce premia a pioneras en la música sanferminera

Festa-Los de Bronce 2017 reconoce su entrada en las bandas de la ciudad

Imanol Velasco Zozaya Iban Aguinaga - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñaki Azketa baila el aurresku ante Elena Fraile, Puy Rekalde, Carmen Arias y Oihana Aldabe.

Iñaki Azketa baila el aurresku ante Elena Fraile, Puy Rekalde, Carmen Arias y Oihana Aldabe.

Galería Noticia

Iñaki Azketa baila el aurresku ante Elena Fraile, Puy Rekalde, Carmen Arias y Oihana Aldabe.Las premiadas de este año (con el trofeo) junto a las galardonadas de la primera edición.

pamplona- La peña Los de Bronce entregó ayer, en el Palacio del Condestable, la segunda edición de su premio Festa-Los de Bronce a cuatro mujeres como reconocimiento por ser las primeras en entrar en las principales bandas de música de la ciudad. Ellas son: Carmen Arias, Oihana Aldabe, Puy Rekalde y Elena Fraile, integrantes de La Pamplonesa, Timbales y Clarines y Txistularis y Gaiteros, respectivamente.

El acto contó con la presencia de la consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, amigos y familiares y una nutrida presencia de blusas azules y blancas de Los de Bronce.

Antes de la entrega, las premiadas recibieron la bienvenida en el patio del palacio por parte de José María Asín, conductor del evento, y de seis músicas de La Pamplonesa y la jotera Laly Jaunsoro, que interpretaron varias piezas. En uno de los salones contiguos, las cuatro mujeres recibieron sus galardones de manos de cuatro premiadas en la anterior edición de Festa-Los de Bronce, a quienes se reconoció por ser las primeras mujeres en ser socias de pleno derecho de las peñas de Pamplona/Iruña. Por último, de nuevo en el patio del palacio las cuatro músicas fueron homenajeadas con un aurresku bailado por Iñaki Azketa e interpretado por Mikel Petrirena.

Además, la peña Los de Bronce ha realizado un documental titulado Pioneras Segunda Parte, que pretende impulsar un mensaje contra las diferentes violencias que sufren las mujeres en los espacios de ocio.

Tras el homenaje, el presidente de la peña, Ignacio Brun, afirmó que “es motivo de orgullo reconocer a estas mujeres por su valentía y esfuerzo al ocupar los espacios aparentemente reservados para los hombres”. “Es importante para toda la sociedad y especialmente para los txikis ver estos premios como algo normal”, añadió.

Por su parte las cuatro homenajeadas no ocultaban su felicidad por el premio recibido. Oihana Aldabe afirmó que poco a poco “se ve como algo normal la presencia de mujeres en ámbitos festivos” pero también reconoció que “tengo dos hijos y ha costado mucho trabajo compaginar la fiesta y la familia”. También Carmen Arias compartió la normalización de el papel de la mujer en la música y añadió “cuando salí por primera vez a tocar en el Riau riau, el público me animaba al ver que era mujer”, concluyó. Puy Rekalde afirmó “aunque ahora salen más chicas a tocar a la calle, tampoco son un porcentaje muy alto”. Por último, Elena Fraile denunció la pérdida de espacio de los músicos en la calle provocada por “la música que utiliza la hostelería”.

Está por ver si todas ellas, mujeres pioneras en la música sanferminera, entregarán el testigo en la próxima edición de Festa-Los de Bronce.

Últimas Noticias Multimedia