Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Veloz y atropellada carrera de los toros de Victoriano del Río

Los astados han completado hermanados y en 2'16'' el encierro del séptimo día de fiestas - Muchas caídas y golpetazos en Estafeta y al inicio de la bajada al Callejón, sin que se registren heridos por asta

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vídeo del sexto encierro VER VÍDEO Reproducir img

Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río entran al Callejón de la Plaza de Toros de Pamplona. Foto: OSKAR MONTERO

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Imágenes del sexto encierro de Sanfermines con toros de Victoriano del Río

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Los toros de la ganadería de Victoriano del Río han protagonizado un veloz y homogéneo sexto encierro de Sanfermines en el que se han vivido numerosos atropellos y caídas debido a la apretada carrera a la que ha obligado la manada. No se han registrado heridos por asta, pero sí varios contusionados.

El encierro ha durado 2 minutos y 16 segundos, rápido, como suele ocurrir tradicionalmente con la ganadería madrileña. Ha comenzado puntual a las 8 de la mañana, con los cabestros saliendo en cabeza desde los corrales de Santo Domingo. Los toros han subido a buen ritmo la cuesta, muy arropados por los cabestros.

En la llegada a la plaza del Ayuntamiento se ha vivido uno de los momentos de peligro, cuando un corredor que había caído al suelo se ha levantado prácticamente frente a la manada, pero ha conseguido evitar ser arrollado.

Después, se han vivido más caídas camino de la curva de Mercaderes y, enfilando la Estafeta, los toros se han ido poniendo en cabeza, dejando atrás a los cabestros.

En el inicio del tramo, los astados han arrollado a varios mozos sucesivamente debido al fuerte ritmo que estaban marcando. La manada se ha ido estirando, quedando el último toro algo descolgado, y los mozos se han esforzado a fondo para poder encontrar un espacio delante de las astas.

A lo largo de la Estafeta se han repetido las escenas de tensión entre los corredores para ponerse en la cara del toro y apartarse a tiempo, antes de ser arrollados por el ritmo de la manada.

En Telefónica, el toro que abría el grupo ha arrollado a un mozo que ha quedado entre los pitones y que no ha podido seguir el ritmo, hasta que finalmente ha caído al suelo. Otro momento similar se ha vivido inmediatamente después, con un corredor que se ha visto atropellado por la carrera y que, aunque ha intentado mantener el equilibrio apoyándose en el pitón del toro, finalmente ha caído también al suelo.

Ya en el coso taurino, con la colaboración de un cabestro que quedaba con el grupo, los astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin incidentes.

LA PREVIA El 12 de julio de 2016 los victorianos volaron en 2 minutos y 11 segundos. Aunque en Santo Domingo los mansos tomaron la delantera, el toro Cantaor los superó en el ayuntamiento y arrastró a sus hermanos hasta entrar todos juntos en la plaza. No hubo cornadas.

historial en la feria del toro Los toros de la sierra madrileña son indispensables en la última época, en el presente y muy probablemente en el futuro de la plaza pamplonesa. Hoy defenderá el Premio Feria del Toro a la mejor ganadería de 2016. En sus 7 comparecencias seguidas ha mostrado gran regularidad por su buena presentación y juego. Lo demuestra que en 7 años, ha conquistado 4 premios.

temporada 2017 Acumula ya, antes de llegar a su ecuador, una intensa y buena campaña. En Madrid ha lidiado dos corridas de buen juego. Antes, también en Nîmes, Sevilla (un toro de vuelta al ruedo), Valencia (Perera, dos orejas) y Olivenza (Manzanares y Roca Rey, a hombros). También estará en la Aste Nagusia de Bilbao.

toros para hoy Son todos cinqueños. Peso medio: 553 kilos (entre 605 y 515). Por pelajes: 4 negros, 1 colorado y 1 tostado. El 159 es de Toros de Cortés.

Divisa Negra y amarilla.

Señal. Muesca en ambas orejas.

Antigüedad. 12 de julio de 1942.

Finca. El Palomar, en Guadalix (Madrid).

Propietario. Medianillos Ganadera SL.

Mayoral. Juan Iglesias.

Procedencia. Juan Pedro Domecq y Díez.

Presencias. 7.

Premio F. del Toro. 3: 2010, 2014 y 2016.

Premio Carriquiri. 1. Español, en 2014.

Herramientas de Contenido