Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La oposición espera que 14 millones de venezolanos voten en la consulta

Uno de los candidatos a la Asamblea Constituyente, José Rivas, muere tras recibir varios disparos

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manifestantes se enfrentan a la Policía durante uno de los ‘trancazos’ en Venezuela.

Manifestantes se enfrentan a la Policía durante uno de los ‘trancazos’ en Venezuela. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Manifestantes se enfrentan a la Policía durante uno de los ‘trancazos’ en Venezuela.

caracas- Venezuela continua inmersa en una crisis que combina disturbios callejeros con campañas electorales, una por la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Gobierno de Maduro, y la otra, una consulta popular organizada por la oposición, eventos mutuamente descalificados.

La oposición venezolana espera que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país, en la consulta que el antichavismo ha convocado al margen del Poder Electoral sobre la aceptación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno.

Según precisó el dirigente Negal Morales, los votantes, a los que se preguntará también si piden a los militares que defiendan la Constitución vigente y sobre la convocatoria de nuevas elecciones, podrán sufragar el domingo “en 78 ciudades del mundo, tengan el pasaporte vencido o no”.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, llamó a sus compatriotas a votar en masa en el plebiscito. “Este 16 de julio todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de engaños y de tanta corrupción”, dijo Tintori en un acto con otros familiares de opositores presos y de muertos en las protestas contra el Gobierno.

Por su parte, el Gobierno de Maduro presentará ante el Tribunal Supremo un recurso para que se suspenda el plebiscito convocado por la oposición por considerarlo un fraude y un desconocimiento al Poder Electoral. “Los miembros de la dirección nacional vamos hoy a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia a introducir un recurso contra el plebiscito, con una cautelar que suspendan los efectos, porque ese plebiscito tiene una intención sediciosa, echar a andar un plan golpista”, dijo en el diputado oficialista Pedro Carreño.

Sin embargo, la oposición aspira a llevar a cabo el acto de desobediencia civil más grande en los más de 100 días de protestas contra el Gobierno, y espera que la demostración de fuerza sirva para detener un proceso constituyente que, a su juicio, consolidaría “la dictadura de Maduro”.

Unas protestas opositoras que continúan en las calles del país que se cobró ayer una nueva víctima, un joven de 16 años que murió en el estado venezolano de Carabobo (suroeste), una muerte que ya investiga la Fiscalía 20 de Carabobo, según informó el Ministerio Público (MP) en su cuenta de Twitter. Con esta nueva víctima, asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de manifestaciones antigubernamentales que se suceden en Venezuela desde hace tres meses.

víctimas de protestasLos diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció “producto de un impacto de bala”. Achacaron el hecho a la “represión” de fuerzas policiales encargadas de contener las protestas o grupos civiles afines al Gobierno.

Además, el opositor Richard Blanco informó de registros nocturnos a viviendas del suroeste de Caracas y denunció a través de la red social Twitter que “varias personas resultaron heridas” dentro de sus viviendas por disparos de perdigones y bombas lacrimógenas.

Dentro de esta grave crisis política que sufre Venezuela, con protestas de la oposición que se suceden día a día, uno de los candidatos a las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo 30 de julio en Venezuela, murió tras recibir varios disparos durante un mitin en Maracay, la capital del estado de Aragua, en el norte del país.

Según información recogida por el diario venezolano El Nacional, José Rivas estaba participando en una reunión política celebrada el lunes por la tarde (hora local) en Maracay cuando uno de los miembros del público le disparó. - D.N.

líderes oposición

capriles descarta la lucha de podeR

Defiende la unión como un patrimonio. El dirigente opositor Henrique Capriles descartó que se vaya a desatar una pugna interna por el liderazgo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tras la excarcelación de Leopoldo López, subrayando que no es momento para “generar divisiones” en la coalición opositora. “¿Cómo vamos a buscar una competencia de liderazgos?”, planteó Capriles. “La Unidad es un patrimonio. El Gobierno no va a contar conmigo para generar divisiones”, dijo en un discurso pronunciado el lunes desde el estado de Miranda, según informa el diario venezolano El Nacional.

putin apoya a maduro

vladimir putin “admiro el coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz en el país”

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó en una “larga y amena conversación telefónica” con el dirigente venezolano, Nicolás Maduro, su “admiración” por gobernar el país sudamericano con “coraje” y “esfuerzo” para mantener “la estabilidad y la paz en el país”, según la cancillería venezolana. Además, informó que conoce los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela”.

detenidos

1.100

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sostiene que 3.600 personas sufrieron detención en los tres meses que llevan las protestas y que, según informaciones que ha recibido de organizaciones civiles, más de 1.100 siguen detenidas.

Herramientas de Contenido