La UE y Rusia acuerdan “reforzar contactos” para su cooperación

Se ampliará el diálogo sobre la situación política y humanitaria en Siria, Libia o el este de Ucrania

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

BRUSELAS- La Unión Europea y Rusia acordaron ayer reforzar su diálogo para lograr una mayor cooperación en “asuntos de interés común”, que abarcan desde la situación en Siria y Libia hasta la crisis en el este de Ucrania, donde Bruselas pidió “una completa aplicación de los acuerdos de paz de Minsk”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mostraron en una rueda de prensa posterior al encuentro su deseo mutuo de “reforzar” los contactos bilaterales.

“Está claro que no compartimos las mismas posiciones en todos los asuntos, pero nuestro diálogo es constante y es esencial que nos comprometamos, hemos identificado áreas para la cooperación”, aseguró la política italiana tras la reunión, su primer encuentro con el ministro ruso desde su visita a Moscú en abril.

Mogherini reiteró su satisfacción por el alto el fuego acordado entre Rusia y EEUU, en las provincias del suroeste de Siria, lo que calificó de “primer paso” hacia el alto el fuego definitivo y la solución del conflicto.

“Creo que estamos de acuerdo en encontrar una solución política a través de las negociaciones de Ginebra y hemos hablado de qué manera la UE puede apoyar este proceso”, explicó.

En este aspecto, destacó que el papel de la UE “no es solo humanitario” sino “esencial para que los sirios logren tener una vida normal y en paz”, con una ayuda que alcanza casi 10.000 millones de euros.

“No somos un actor militar, decidimos no serlo y estamos orgullosos de ello”, afirmó.

Lavrov reconoció “la contribución que está haciendo la UE para aliviar el sufrimiento de los sirios” pero criticó las sanciones impuestas por Bruselas al régimen de Bashar al Asad por considerar que “tienen un impacto vital en cosas como el acceso a productos farmaceúticos”.

Los representantes de la UE y Rusia también hablaron de Libia y Oriente Medio, y “del trabajo común para una implementación del pacto nuclear de Irán”, así como las tensiones en la península de Corea, áreas en las que Mogherini esperó “un entendimiento mutuo”. - D.N