Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se suspende la construcción de la presa contra la que luchó Berta Cáceres

La hidroeléctrica cancela el proyecto con la esperanza de que se reduzca la tensión del asesinato de la activista

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Berta Cáceres.

Berta Cáceres. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Berta Cáceres.

madrid- La compañía hidroeléctrica hondureña Agua Zarca, que estuvo detrás de la construcción de una presa contra la que lucharon numerosos colectivos indígenas y, entre otros, la activista Berta Cáceres, asesinada en marzo del año pasado, anunció que como “gesto de buena voluntad” había decidido suspender este proyecto hidroeléctrico.

La compañía explicó que “jamás impondrá un proyecto ante ninguna comunidad”, independientemente de cuál sea el “grado de desacuerdo”, y que por ello preguntará a las comunidades residentes en la zona acerca del futuro y de las opciones que tienen para su desarrollo.

“Agua Zarca se comprometió a aceptar la decisión de las comunidades, esperando que el diálogo sea voluntario, transparente y libre de influencias externas, así como convocado y guiado por un organismo internacional respetable, con la capacidad, mandato y experiencia necesaria para este trabajo”, escribió la compañía en un comunicado.

Con esta decisión, continuó, Agua Zarca cree que se reducirá “la tensión” en la zona y se facilitará “una solución en torno al futuro de esta iniciativa de energía limpia y renovable”.

Si bien la decisión fue adoptada y anunciada el pasado jueves, 6 de julio, no fue hasta el pasado lunes cuando entró en vigor la anulación completa de los trabajos de construcción en la zona.

Cáceres, fundadora del Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros el 3 de marzo de 2016 cuando se disponía a entrar en su casa, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares a su favor. - D.N.

Herramientas de Contenido