Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

El jurado premia al cineasta malagueño, que recogerá el premio en el marco del Zinemaldia

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El galardonado actor, director y productor Antonio Banderas, en el pasado festival de Málaga.

El galardonado actor, director y productor Antonio Banderas, en el pasado festival de Málaga. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El galardonado actor, director y productor Antonio Banderas, en el pasado festival de Málaga.

madrid- El actor, director y productor Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2017, según informó ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Banderas recibirá este galardón el próximo mes de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián.

El jurado ha entregado este premio, dotado con 30.000 euros, por la “trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional” de Banderas, que “ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles”. “Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”, apuntó.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Oscar Graefenhain;mientras que la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Guadalupe Melgosa, ha actuado como vicepresidenta.

“embajador de la ‘marca españa”El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que Antonio Banderas “colma de prestigio el buen hacer del cine español”. “Antonio Banderas es una persona que tiene el enorme mérito de haber iniciado su carrera en España y haber sabido desarrollarla con inteligencia en Estados Unidos”, indicó Méndez de Vigo.

El ministro señaló que Banderas “es embajador de la Marca España y ha llevado siempre el nombre de España allá donde ha ido, prestándose a participar en todo aquello que se le ha pedido a favor de la imagen del país”. Méndez de Vigo también resaltó el compromiso de Banderas con el mundo de la cultura española y que ha afianzado puentes entre España y EEUU, lo que ha permitido abrir puertas a artistas estatales en la industria del cine norteamericano.

banderas, “lleno de gratitud”El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas aseguró sentirse “contento y lleno de gratitud” por la concesión de este galardón institucional y ha avanzado que espera volver a ponerse pronto detrás de la cámara.

“El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara”, señaló en declaraciones desde el Festival de Ischia (Italia), donde se encuentra presentando dos películas como intérprete, Black Butterfly, de Brian Goodman, y Stoic, una cinta de acción de Isaac Florentine. “Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado”, reconoció.

Banderas, que el enero pasado sufrió un ataque al corazón, dijo encontrarse en perfecto estado de salud y haciendo vida normal, aunque profesionalmente se esté tomando las cosas con más calma.

“He bajado bastante el ritmo, y este será el camino”, declaró el actor. “Estoy haciendo vida absolutamente normal. Lo que ha cambiado es que he corregido un error tremendo, fumar, eso se ha acabado, y también estoy trabajando un poco menos”.

No obstante, trabajar menos para Banderas es tener una agenda llena de proyectos. Acaba de rodar en Carmona (Sevilla) su parte deLife Itself, una producción estadounidense dirigida por Dan Fogelman en la que comparte cartel con Olivia Wilde y Samuel L. Jackson.

Y el 28 de septiembre empezará a rodar en Italia otra producción norteamericana, sobre la vida de Lamborghini. Después de eso, sí, la idea es volver a dirigir.

“Cada película lleva un año, entre preparación, rodaje, montaje y promoción, y eso me permitirá enfocar el trabajo y la vida de manera diferente”, señaló Banderas, que baraja varios proyectos para dirigir.

El protagonista de Átame y La máscara del Zorro considera que las cosas han cambiado mucho desde que se embarcó rumbo a Hollywood a comienzos de los 90. “Antes se veía como algo imposible”, afirmó, “quizá conmigo eso empezó a cambiar y otros actores empezaron a considerar la posibilidad de hacer carrera internacional, aunque eso ha pasado también en otros ámbitos como el deporte o los negocios españoles”.

El director de Locos en Alabama y El camino de los ingleses recordó las palabras del actor Antonio Ferrandis, que decía que “los americanos son actores de método y en España somos actores por la gracia de Dios”.

“Eso hoy ha cambiado, y hay un núcleo de actores jóvenes muy potentes que ven el exterior como una posibilidad más”, puntualizó. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia