Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El centro debuta este otoño con varios proyectos

La Escuela de Cine de Tabakalera retrasa a 2018 los estudios de postgrado

El centro debuta este otoño con varios proyectos, entre ellos investigar y restaurar 90 horas de grabaciones de Tarkovski

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Denis Itxaso (Diputación), Carlos Muguiro (Elías Querejeta Zine Eskola), Ane Rodríguez (Tabakalera) y Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), ayer en la Diputación de Gipuzkoa.

José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Denis Itxaso (Diputación), Carlos Muguiro (Elías Querejeta Zine Eskola), Ane Rodríguez (Tabakalera) y Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), ayer en la Diputación de Gipuzkoa. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

san Sebastián - Elías Querejeta Zine-Eskola (EQZE), el centro de formación que la Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha en octubre en Tabakalera, retrasa hasta el curso 2018-2019 el inicio de los estudios de postgrado, que se impartirán en las áreas de archivo, comisariado y creación.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, explicó ayer en rueda de prensa que han optado por “no acelerar en exceso un proyecto” que han desarrollado con “mucho mimo y mucho amor”, por lo que la escuela de cine comenzará su “rodaje” este otoño con varias iniciativas de investigación y divulgación.

Uno de esos proyectos es el que desarrollará el centro junto al Instituto Tarkovski para investigar, restaurar y difundir 90 horas de grabaciones de lecciones impartidas por el realizador ruso en la Escuela de Cine de Moscú.

Se trata de un “hallazgo extraordinario”, y reciente, de registros sonoros que abarcan el periodo 1975-1981 y que abordan un “amplísimo abanico de argumentos éticos, estéticos, filosóficos y psicológicos sobre la profesión que Tarkovski intercala con reflexiones relacionadas con la teoría y la práctica cinematográfica, según informó “en primicia” el director de la EQZE, Carlos Muguiro, elegido para este cargo el pasado mes de abril.

Muguiro explicó que diversas entidades internacionales colaborarán con la fundación que gestiona el hijo de Tarkovski para trabajar con este material, pero que la única estatal que lo hará será esta escuela guipuzcoana, que divulgará las grabaciones en unas jornadas y seleccionará a uno de sus alumnos para que realice prácticas en Moscú restaurando las grabaciones.

El director comentó que hasta ahora solo se conocían seis horas grabadas de esas lecciones, por lo que ha calificado este hallazgo en el archivo de una de las más estrechas colaboradoras del cineasta soviético como “una de las noticias del año”.

El responsable de la EQZE destacó la “seriedad y potencia” con la que desean poner en marcha esta escuela, que convocará dos ayudas de 3.000 euros a la investigación pre y postdoctoral para estudios relacionados con la estética, la historia y el pensamiento cinematográfico que desarrollen investigadores guipuzcoanos.

Con motivo del Día Internacional del Cine Doméstico el 21 de octubre y el del Patrimonio Audiovisual, que se celebra el 27 de octubre, la escuela recogerá materiales amateur en cualquier soporte, entre los que se hará una selección para ser digitalizados para su mejor conservación y también proyectados.

tres especialidades La primera promoción de los cursos de postgrado se lanzará el 21 de septiembre de 2018, día del comienzo del 66º Festival de Cine de San Sebastián, de forma que el arranque no será en las aulas, sino en las salas.

Las tres especialidades estarán vinculadas a las tres instituciones que participan en el proyecto y que tienen su sede en Tabakalera: el propio centro de cultura contemporánea (creación), el Zinemaldia (comisariado) y la Filmoteca Vasca (archivo).

La matrícula ascenderá a 3.500 euros y se convocarán entre 10 y 15 plazas por curso de postgrado.

La formación previa de los aspirantes no tendrá por qué estar ligada únicamente al ámbito cinematográfico, ni siquiera para el postgrado de creación, ya que tratarán de buscar voces propias. “Creación será una especialidad muy particular. El cine del futuro es cine híbrido, de la sala oscura y de la sala de exposiciones. Queremos alumnos que busquen cómo concretar eso que tiene en la mente. La búsqueda de voces propias va a ser muy importante”, destacó Muguiro. - Efe

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad