Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PSOE: ¿No es prioritario?

Andoni Esparza Leibar - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Tras la sublevación del 18 de julio de 1936, Valladolid permaneció desde el inicio en la llamada Zona Nacional. Pese a ello y según el historiador Paul Preston (El holocausto español, pags. 269-270) se produjeron aquí 616 ejecuciones a resultas de juicios sumarios. Señala que los asesinatos no oficiales son imposibles de cuantificar, pero que al menos hubo otros 928.

En el Boletín Oficial del Estado de 18 de julio de 1939 fue publicado el decreto de Franco, que establecía lo siguiente: “Como recuerdo a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional y homenaje a quien desplegó decisiva aportación a él en los primeros momentos de la guerra de liberación de España, concedo a aquella ciudad la Cruz Laureada de San Fernando, que desde hoy deberá grabar en sus escudos”.

Hoy, tras cuatro décadas de democracia, el Ayuntamiento de Valladolid cumple la orden del dictador y sigue utilizando en su escudo esa condecoración. Es algo que resulta incomprensible desde un punto de vista meramente humanitario. Pero además incumple, desde hace ya casi 10 años, la Ley 52/2007, conocida como de Memoria Histórica.

El alcalde es del Partido Socialista, don Óscar Puente, quien actúa además como portavoz federal del partido. Según ha indicado en diversos medios de comunicación, el hecho de quitar la Cruz Laureada no figura entre las prioridades del Ayuntamiento.

Herramientas de Contenido