Profesoras afectadas por la Resolución de Educación

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

de acuerdo con la Resolución 1081/2017, de 12 de abril, publicada en el Boletín nº91 del 12 de mayo del 2017, se requiere a las personas incluidas en las listas vigentes correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional a que acrediten que están en posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica correspondiente, en la cual se dan 15 días hábiles a partir de la publicación de la presente resolución para presentar la correspondiente documentación.

Para presentarse a las oposiciones de Secundaria siempre ha sido necesaria la acreditación de preparación pedagógica mediante el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). En la LOE de 2006 se establece que estos requisitos serán sustituidos por una titulación específica. La nueva titulación, el máster, se instaura a partir del 2009, pero se mantienen en vigor los requisitos o titulaciones adquiridas con anterioridad.

En las oposiciones de Secundaria que se han realizado a partir de esa fecha se ha exigido el máster o la titulación equivalente, pero ese requisito no ha sido necesario para incorporarse en las listas de contratación ni para opositar en el cuerpo de profesores de FP. Ahora, sin previo aviso ni negociación de plazos, el Departamento de Educación de Navarra, amparado en la ley del 2006, decide de manera unilateral excluir de las listas de contratación a aquellas personas que no posean el CAP o el máster. Al contrario que ocurre en Navarra, otras comunidades autónomas limítrofes han tomado otro tipo de decisiones más razonables, como mantener a los interinos que no cumplen con el requisito en las listas de contratación y exigirlo más adelante para nuevas incorporaciones o dar un plazo de dos o tres años para acreditarlo.

Mención aparte merece el caso del personal técnico de FP que no haya cursado un grado, pues no puede realizar el máster. Para este tipo de profesorado se ha establecido un curso de habilitación pedagógica especial, que no se oferta en Navarra. Asimismo, es necesario destacar que el personal técnico de FP que haya trabajado durante un año antes de septiembre de 2014 puede continuar en las listas, mientras que aquellos en posesión de un título universitario se les obliga a cursar el máster. Una muestra evidente de discriminación por parte del Departamento de Educación.

Además, las plazas que se ofertan en la red pública, tanto en la UPNA como en la UNED, son claramente insuficientes: 100 en la primera y 706 para todo el estado en la segunda. En total, se han contabilizado 2.200 personas excluidas en las listas de contratación, a las que hay que sumar los nuevos licenciados/as que acaban este año y de los cuales muchos de ellos cursarán el máster.

A su vez, muchas de las especialidades no existen en los másteres, por lo que obliga a cursarlos en una materia diferente, y a tener problemas en su admisión al tratarse de un ámbito distinto. Desde la Administración pública se deberían habilitar más plazas, facilitando que estas fueran semipresenciales u online y contemplar todas las especialidades en las que obligan a formarse. De otro modo conduce a realizar dicho máster en universidades privadas, con lo que económicamente conlleva.

Entendemos que se requiera de la Formación Pedagógica para impartir clases, pero el Departamento de Educación debería de actuar con más previsión, no a un mes del final del curso académico.

Por último, no está de más constatar que esta decisión acarreará en los institutos grandes problemas el próximo curso académico, pues muchas de las plazas se quedarán a comienzo de curso sin cubrir, repercutiendo tanto en el profesorado que se encuentre ya contratado como en los equipos directivos de los centros.

Por eso pedimos una moratoria de mínimo un año para poder acreditar el máster, y que este se pueda realizar en la red pública.

Los abajo firmantes, miembros del claustro del IES Pablo Sarasate de Lodosa, consideramos justa la reivindicación del profesorado afectado, y la apoyamos.

Firman este artículo: Mariví Suberviola, Erkuden Ruiz y otras 38 firmas de personas, miembros del claustro del IES Plabo Sarasate de Lodosa