Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junqueras: "No quiero ser 'santo proceso'"

Puigdemont: "Junqueras ya tenía el encargo del referéndum desde septiembre"

EFE - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:09h

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en un pleno (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recalcado hoy que su vicepresidente en el Govern, Oriol Junqueras, ya tenía el encargo de organizar un referéndumde independencia desde la cuestión de confianza que protagonizó el pasado 29 de septiembre.

Así ha respondido Pugidemont, en la sesión de control del Parlament, cuando el líder del PPC, Xavier García Albiol, le ha preguntado por una información del diario El País según la cual Junqueras rechazó ayer una oferta del propio Puigdemont para ser el comisionado que coordine las tareas para impulsar el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre.

Según este diario, Junqueras rechazó esta oferta en una reunión con Puigdemont ayer por la mañana, después de que el presidente rechazara las condiciones del vicepresidente, entre ellas, que la responsabilidad futura sea compartida con los consellers del PDeCAT o, en caso contrario, que éstos sean destituidos.

En la sesión de control en el Parlament, Puigdemont no ha desmentido ni ha confirmado la información -tampoco lo han hecho fuentes del Govern consultadas por Efe- y le ha preguntado a Albiol dónde estaba en septiembre de 2016.

En este sentido, Puigdemont ha recordado que en aquellas fechas se celebró una cuestión de confianza al presidente, en la que anunció el encargo de coordinar el referéndum a Junqueras, junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, aunque a éste último no lo ha citado explícitamente.

"Claro que tiene el encargo (Junqueras), y lo está haciendo", ha añadido el jefe del Gobierno catalán.

Si bien es conocido que a Junqueras se le hizo el encargo el pasado septiembre, el Govern, por boca de su portavoz Neus Munté, no descartó ayer que hubiera nuevos cambios organizativos en el gabinete, con la posibilidad de designar un conseller coordinador específico que asumiera todas las tareas del referendo.

En su intervención, Albiol, por su parte, ha deseado que "llegue el 1 de octubre para ver quién asume la responsabilidad del fracaso" de un proceso soberanista que ha pasado "del desprestigio al ridículo".

Ha señalado que no se va a celebrar el referéndum porque "les empiezan a temblar las piernas, no tienen apoyo institucional, no tienen urnas, ni papeletas, ni censo, ni locales, ni funcionarios", y ha planteado a Puigdemont si no debería celebrar un referéndum dentro de su partido, el PDeCAT, para "ver qué piensan de su liderazgo".

"Son independentistas de fin de semana;están de acuerdo pero mientras no les toquen el patrimonio", ha añadido Albiol, en alusión a lo que dijo el ya exconseller Jordi Baiget, que temió por su patrimonio por el pulso con el Estado y los tribunales a cuentas del referéndum.

Junqueras: "No tengo ninguna vocación de ser 'santo proceso'" 

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que todo el Gobierno catalán tiene el mismo grado de compromiso a la hora de organizar el referéndum del 1 de octubre, por lo que rechaza que él sea el único exponente de este proyecto: "No tengo ninguna vocación de ser 'santo proceso'".

Lo ha explicado en una intervención en el pleno del Parlament durante la sesión de control al Gobierno catalán, donde el diputado de Cs Fernando de Páramo le ha preguntado qué piensa hacer con los seis millones de euros que, a juicio de Cs, la Generalitat quería destinar al 1-O y que ha suspendido el Tribunal Constitucional. De Páramo le ha advertido a Junqueras de que organizar el referéndum puede suponer que algunos consellers se jueguen el patrimonio, y el vicepresidente le ha respondido que apuesta por la votación bajo cualquier circunstancia: "Somos republicanos, no patrimonialistas".

El diputado de Cs le ha replicado a Junqueras que cuando le interesa es republicano, cuando le interesa independentista y cuando le interesa "convergente", y le ha avisado de que el referéndum que prepara es aun más chapucero, en su opinión, de lo que fue la consulta del 9 de noviembre. De Páramo ha pedido al Gobierno catalán que utilice estos seis millones de euros y los 300 del fondo de contingencia para los "problemas reales" de los catalanes y no para el 1-O, y ha citado como ejemplos la ampliación de la plantilla de profesores, las guarderías, las matrículas universitarias y el fondo contra la pobreza energética. Junqueras ha reprochado a Cs que dé lecciones sobre cómo gestionar este dinero, cuando este partido a nivel estatal apoya a un Gobierno central que "ha convertido en fosfatina 60.000 millones de euros del fondo de reserva de la seguridad social".

Herramientas de Contenido