Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PSOE, Podemos y Bildu votan en contra

Rajoy salva el techo de gasto tras recibir el apoyo del PNV

PSOE, Unidos Podemos y Bildu votan en contra, y Ciudadanos y UPN a favor

Míriam Vázquez - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, charlando con Montoro.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, charlando con Montoro. (EFE)

Galería Noticia

  • El portavoz del PNV, Aitor Esteban, charlando con Montoro.

pamplona- En la carrera de obstáculos hacia la aprobación de los Presupuestos del próximo año, Mariano Rajoy consiguió saltar ayer la primera valla, aunque lo hizo por la mínima y a pocos milímetros de hacer tambalear el travesaño. El presidente español consiguió aprobar el techo de gasto sumando exactamente los 175 apoyos necesarios (PP, UPN, Foro Asturias, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria) y la abstención del único representante de Nueva Canarias, unos respaldos que le permitieron superar los vetos del PSOE, Unidos Podemos, los nacionalistas catalanes y EH Bildu. El Congreso de los Diputados aprobó así el techo de gasto, que fija un marco general con los fondos disponibles para redactar el proyecto presupuestario del próximo año, y también el límite de déficit y deuda para las administraciones públicas. Tras esta negociación más técnica, Rajoy tendrá vía libre para redactar los Presupuestos, que tienen que registrarse en el Congreso antes del 30 de septiembre y en cuya aprobación se librará la verdadera batalla política.

El ministro Montoro pudo aprobar su techo de gasto tras arrancar in extremis el voto a favor de los cinco escaños del PNV, que confirmó su apoyo tras conseguir una serie de garantías sobre la interpretación del proyecto a la luz de la singularidad del Concierto Económico y el Convenio navarro. Los peneuvistas restaron alcance a la negociación, recordando que es puramente técnica y contable, y que no prejuzga en absoluto su voto sobre las Cuentas. En su decisión favorable también ha contado el respeto a la bilateralidad que han detectado por parte del Gobierno español. Creen que se está consolidando la relación de igual a igual en materia fiscal tras el acuerdo sobre el Cupo.

En ese contexto, al PNV le quedaba poco que objetar. También esgrimió criterios de “responsabilidad” y estabilidad política y económica. Por la mañana, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, llegó a decir que Europa no se tomaría “de buena manera” un veto en la votación, y que un bloqueo podría haber conducido a unas nuevas elecciones generales. Los jeltzales han negociado con una predisposición positiva, sin ocultar que su escenario ideal era aprobar el techo de gasto para que haya un proyecto presupuestario en el que poder influir y poder plantear el traspaso de las competencias pendientes. Ya durante el debate de la tarde, la portavoz económica, Idoia Sagastizabal, confirmó el voto a favor, pero planteó dos objeciones: pidió cambiar la ley para que en el futuro pueda fijarse un déficit diferenciado para las autonomías cumplidoras, y para que el superávit se pueda destinar al crecimiento económico.

divorcio con el psoeLa votación sirvió para escenificar el divorcio absoluto entre el Gobierno español y el PSOE. El portavoz socialista en cuestiones presupuestarias, Pedro Saura, no dejó ningún resquicio para el acuerdo en materia económica, en un discurso muy duro que anticipa que el socialismo será también un frontón en la negociación presupuestaria.

Herramientas de Contenido