Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Teresa Rodríguez ve “legítimo” el referéndum catalán

La dirigente de Podemos Andalucía rechaza “usar la bandera andaluza para tirar piedras contra Catalunya

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

SEVILLA- La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió ayer que “la consulta o la movilización” del 1-O, es “legítima”, al tiempo que rechazó “utilizar la bandera andaluza para tirar piedras hacia Cataluñya” como cree que ha hecho el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz.

Aunque para Rodríguez dicho referéndum “no tiene garantías”, considera que la consulta es “legítima” porque “cuando hay un absoluta parálisis por parte de la Administración central para resolver un conflicto, que la gente se movilice y demande votar no debería ser un problema para cualquiera que tenga una alta sensibilidad democrática”.

Tras rehusar responder a si votaría o no en dicha consulta porque no es catalana y “no puedo ponerme en el lugar de un catalán”, la líder andaluza de Podemos recordó que Andalucía, en su momento, con las movilizaciones del 4-D y el 28-F, “demandó precisamente la posibilidad de decir por un referéndum la vía por la que queríamos conseguir la autonomía”.

Y con este precedente, según explicó, “pedíamos ser como la que más, no era una reacción contra los techos de autonomía y soberanía alcanzados por otras comunidades históricas, sino que queríamos ser también una comunidad y una nacionalidad histórica con plenas competencias”.

“Andalucía no pierde nada porque Catalunya pueda o no expresar su opinión”, sostuvo Rodríguez, quien advirtió que “lo que de verdad rompe a España en dos no es la voluntad de la gente a expresarse sino la desigualdad”. Al tiempo que ha expresado su deseo de que Andalucía sea “una nacionalidad histórica como la que más. - E.P

Herramientas de Contenido