Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los partidos en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua

El alcalde, Carlos Totorika, evoca la importancia de la movilización social en respuesta a ETA

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carlos Totorika, en un momento del homenaje.

Carlos Totorika, en un momento del homenaje. (EFE)

Galería Noticia

Carlos Totorika, en un momento del homenaje.

ERMUA- Representantes de todos los grupos políticos vascos secundaron ayer en Ermua el homenaje organizado por el Ayuntamiento de este municipio al edil del PP de esta localidad Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 20 años de su secuestro y posterior asesinato por parte de ETA.

El acto, presidido por el alcalde, el socialista Carlos Totorika, contó, entre otros, con la presencia del exlehendakari Patxi López;la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria;la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia;la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa;el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba;o los representantes de EH Bildu Maddalen Iriarte, Peio Urizar y Julen Arzuaga.

En su intervención, el alcalde de Ermua reclamó que ETA debe ahora disolverse, y la banda terrorista y la izquierda abertzale “tienen que criticar y condenar su pasado y afirmar que aquello estuvo mal”, porque “la verdad histórica es que con la violencia acabaron con la vida de muchos y la libertad de quienes no pensaban como ellos”.

También dijo que ETA debe pedir perdón a las víctimas y a sus familiares y “criticar, además, el motivo por el que utilizaron la violencia”.

El alcalde aseguró “que no es posible la convivencia si se siembra odio, sobre todo entre los más jóvenes”, lo que seguirá ocurriendo “si se considera héroes a los etarras, aunque sea en la intimidad, y antivascos a quienes no somos nacionalistas”. - D.N.