Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
récord con la participación de 47 centros

Más de 10.000 estudiantes se forman en la igualdad y el compromiso social

El programa Escuelas Solidarias del Gobierno de Navarra y la Coordinadora de ONGD bate récord con la participación de 47 centros
Generar un pensamiento crítico entre los jóvenes, el objetivo final

Amaia Rodríguez Oroz | Iban Aguinaga - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Unos alumnos realizan un proyecto de cooperación con el pueblo saharaui y con las personas migrantes.

Unos alumnos realizan un proyecto de cooperación con el pueblo saharaui y con las personas migrantes. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Unos alumnos realizan un proyecto de cooperación con el pueblo saharaui y con las personas migrantes.

“El programa ha tenido una muy buena evolución en estos años y cada vez son más las ONGD implicadas” “Queremos que los que hoy son estudiantes quieran en un futuro próximo transformar la realidad”

pamplona- Más de 10.000 estudiantes de toda Navarra han trabajado durante este curso temas como la igualdad, el compromiso social o las causas de la pobreza en el programa Escuelas Solidarias, que organizan en colaboración el Gobierno de Navarra y la Coordinadora de ONGD. En esta edición, que ha batido récord en su andadura, han participado un total de 47 centros de todos los puntos de la Comunidad Foral, de los que más de 300 profesores han tomado parte en este proyecto y han compartido diversas experiencias en cuanto a la educación para el desarrollo. “Cada vez son más centros los que se suman a esta iniciativa y estamos muy contentos con la evolución, porque su crecimiento supone también que cada año se movilicen más ONGD para abarcar todo el trabajo”, destaca la técnica de Educación de la Coordinadora de ONGD, Marian Pascual, quien subraya que el objetivo último del programa es “generar un pensamiento crítico entre los alumnos para que estos, en un futuro, sean conscientes de la realidad que les rodea y quieran mejorarla”.

Cada centro elige una manera particular de formar parte en las Escuelas Solidarias, que llegan a estudiantes de edades muy diversas, desde Infantil hasta Secundaria, y que realizan proyectos variados. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: los valores sobre los que se trabaja. Estos son tales como la igualdad de todas las personas, las causas de la pobreza, la necesidad de ser personas comprometidas y el fomento de una mirada abierta y tolerante con la diversidad, entre otros aspectos. “En definitiva, se trata de hablar sobre todo de lo que concierne a los derechos humanos de las personas” y lograr que “estas personas, que hoy son estudiantes, lleguen a ser ciudadanos que quieran transformar esta realidad en la que viven, siempre teniendo en cuenta el fomento de los valores positivos que intentamos inculcar”, comenta Pascual.

El colegio de Tudela Elvira España, por ejemplo, ha colaborado con ONG como Unicef, Aldeas Infantiles o Alboan, y en este curso ha participado en un proyecto con un centro de Nicaragua, por el que 38 estudiantes voluntarios de 6º de Primaria han intercambiado información sobre cómo es el centro o su ciudad, un trabajo que han preparado durante los recreos. Por otro lado, el colegio público Ermitañaga ha centrado este año su programa en el comercio justo, especialmente en los ámbitos textil y alimentario. También en Villafranca se han volcado con el proyecto de Escuelas Solidarias y el colegio público El Castellar ha apostado por un proyecto positivo para resaltar como algo bueno las diferencias que se tienen con otros países.

evolución del programaEl programa ha coordinado la participación de las ONGD en los centros, aunque no ha abarcado todos los proyectos que se han realizado, ya que los centros han podido compartir iniciativas con diversas organizaciones y realizarlas al margen de Escuelas Solidarias. Por lo tanto, son más de estos 47 centros los que realizan en la actualidad labores de educación para el desarrollo. Este proyecto, que comenzó en 2009 con solamente tres centros participantes, ha ido tomando forma conforme el paso de los años, pasando a 31 centros en 2011 y, a partir de 2013, siempre ha superado los 40 colegios. Además, 15 de estos 47 centros pertenecen a la red de Escuelas Solidarias, algo que garantiza su participación en acciones de educación para el desarrollo durante res años. Según afirma Pascual, los docentes son quienes reciben una formación que después transmiten a las aulas. “Con estos conocimientos que adquieren los profesores, adaptan su proyecto al modelo de enseñanza en el que imparten clases, ya que nada tiene que ver un proyecto de educación para el desarrollo con menores de 6 años que con adolescentes de 15”, añade. Ahora, el objetivo que se plantea la Coordinadora de ONGD es seguir sumando centros educativos a esta causa y promover cada vez más un pensamiento crítico entre los jóvenes.

Centros y ongd

Los centros. EI San Francisco Javier de Ribaforada, EI Murchante, CEIP Elorri de Mendillorri, CEIP El Castellar de Villafranca, CEIP Ujué, CEIP Hermanas de Uriz Pi, CEIP Ermitagaña, CEIP Doña Blanca de Navarra de Lerín, CEIP Dos de Mayo de Castejón, CEIP Elvira España de Tudela, CEIP Francisco Arbeloa de Azagra, CEIP Rochapea, CP Monte San Julián de Tudela, CE Compañía de María de Tudela, CE Cardenal Larraona, CE Hijas de Jesús, CE San Juan de la Cadena, CE Teresianas, CE Liceo Monjardín, Escuela Sanitaria ESTNA, Fundación Ilundáin Haritz Berri, Escuela de Educadores, IES Caro Baroja, IES Berriozar, IES Eunate BHI, IES Barañáin, IES Plaza de la Cruz, IEs Sancho III el Mayor de Tafalla, IES Tierra Estella, IES Zizur BHI, IES Irubide, Grupo Economía (Zizur, Nuestra Señora del Huerto, Barañáin), IT Cuatrovientos, Colegio de Educación Especial El Molino, CE Santa Catalina Labouré, CE San Ignacio Jesuitas de Pamplona, CE Santa María la Real Maristas, IES Navarro Villoslada, IES Iturrama BHI, CEIP Buztintxuri, CEIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla, CE Miravalles-El Redín, Asociación Lantxotegi, CE San Francisco Javier de Tudela, Ikastola Jaso, CEIP Virgen de Gracia de Cárcar, CEIP Añorbe.

ONGD. FABRE, Médicos del Mundo, IPES, Paz y Solidaridad, Asamblea de Cooperación por la PAZ, OCSI, Alboan, Unrwa, SED Proyde, Proclade Yanapay, Oxfam Intermón.

la cifra

300

profesores. En el programa han participado también unos 300 profesores, que han acudido a horas de formación para después aplicar los conocimientos en materia de educación para el desarrollo en las aulas.