fiestas de San Fermín en Lesaka

En Lesaka ya queda menos para los Sanfermines del 2018

Unai Gurrutxaga relevará a Martxel Rodriguez en la capitanía

La bajada de Txakain y el Pobre de Mí marcaron el fin de fiesta

Aitor Arotzena - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bajada de Txakain, uno de los principales actos de la última jornada festiva en Lesaka.

Bajada de Txakain, uno de los principales actos de la última jornada festiva en Lesaka. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Bajada de Txakain, uno de los principales actos de la última jornada festiva en Lesaka.

LESAKA- Con el Pobre de Mí de la madrugada de ayer se dieron por finalizadas las fiestas de San Fermín en Lesaka, marcadas en líneas generales por el buen ambiente durante los 5 días de celebraciones. En la última jornada, tampoco faltó la bajada de Txakain, tradición recuperada hace una quincena de años por iniciativa de uno de los chupineros de este año, Tomas Rekondo, que quiso revivir la tradición que se hacía antes de la construcción de la fábrica. Comenzaron con apenas una decena de participantes, pero ha ido cogido fuerza hasta sobrepasar en ocasiones el centenar de dantzaris, capitaneados los últimos años por Jose Mari Erkizia y Juan Angel Ordoki.

Mención aparte merece el festival de dantzas que ofrece año sí y año también Tantirumairu dantza taldea, con integrantes de entre 5 y 30 años en distintos grupos. Volvieron a llenar el frontón en un espectáculo que aúna la frescura de los dantzaris más pequeños, con la calidad y la vistosidad de los más mayores.

En cuanto a los ezpatadantzaris, protagonistas absolutos del día de San Fermín, debutaron Xuban Larretxea, Bittor Etxabide y Unai Gurrutxaga, que será además el encargado de sustituir a Martxel Rodriguez en la capitanía del grupo el próximo año.

Aunque en Lesaka ha terminado la fiesta, siempre nos queda la capital, que el viernes celebra en el Oinez Txokoa una jornada especial con actuaciones locales.