Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella-Lizarra celebra el día de la justicia gratuita

El colegio de abogados de la ciudad se une al manifiesto

Julen Azcona - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Colegio de Abogados de Estella-Lizarra.

El Colegio de Abogados de Estella-Lizarra. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

  • El Colegio de Abogados de Estella-Lizarra.

ESTELLA-LIZARRA- El Ilustre Colegio de Abogados de Estella-Lizarra celebra hoy el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con una jornada de puertas abiertas que pone el foco en este particular servicio público. Los colegiados estelleses recibirán en su sede, en la planta baja del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, a los interesados en ver las instalaciones y conocer de primera mano el funcionamiento de la institución.

La justicia gratuita es un derecho de “quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”, amparado en el artículo 119 de la Constitución española. La ley concreta que pueden acceder a ella las personas con ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional. Poner en práctica este derecho supone para el Colegio de Abogados de Estella-Lizarra una de las labores “más importantes” y “la que más trabajo da”, según afirma el decano de la institución, Bernardo Lacarra.

En la localidad hay actualmente 42 abogados y abogadas colegiados, de los cuales 21 forman parte del turno de oficio. Es obligatorio por ley que todos los colegios del Estado ofrezcan un servicio de justicia gratuita pero entrar en el turno es voluntario y en el caso de Estella-Lizarra hay más colegiados de los que hacen falta para prestar el servicio.

requisitos Para ser abogado de oficio es necesario llevar colegiado un mínimo de tres años “para garantizar que el letrado está debidamente formado”, según explica Lacarra. La justicia gratuita atiende todas las jurisdicciones -desde penal hasta civil, laboral o contencioso- y el porcentaje de solicitudes que se aceptan “es muy alto”. “A la semana entran entre 25 y 30 peticiones y se desestiman una o dos, o a veces ninguna”, afirma el decano.

Los colegiados de oficio reciben los honorarios por parte del Estado. Aunque estos sean, según Lacarra, “muy inferiores” a los que los letrados reciben en su trabajo particular, el decano asegura que atiende los casos de oficio “con el mismo interés y dedicación”. “Desde luego, no tengo unas carpetas para el turno de oficio y otras para el particular;están todas en el mismo montón”, afirma.

El broche de oro de la celebración tendrá lugar el próximo domingo con una excursión por la Vía Verde, de Acedo a Zúñiga, que supone una novedad en las actividades organizadas por el colegio. Se trata de un acto lúdico a la que asistirán alrededor de 30 personas relacionadas con el colegio (abogados, funcionarios, procuradores) y sus familias.

datos

Solicitudes de justicia gratuita, por jurisdicciones:

- Civil: 194

- Contencioso-Administrativo: 6

- Penal: 270

- Social/Laboral: 15


428

Se han registrado 485 expedientes, de los cuales se han resuelto 428.


Abogados/as de turno de oficio: Actualmente, de los alrededor de 40 colegiados que hay en Estella-Lizarra, 21 forman parte del turno de oficio. Concretamente, hay trece hombres y ocho mujeres.

Herramientas de Contenido