Tudela busca ayudas para recuperar La Mejana

Traslada allí el proyecto de huertos ecológicos y restaurará El Molinar

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista de una parte de La Mejana y del edificio El Molinar.

Vista de una parte de La Mejana y del edificio El Molinar. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Vista de una parte de La Mejana y del edificio El Molinar.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela está buscando ayudas del Gobierno de Navarra para tratar de recuperar La Mejana desde todos los puntos de vista (ecológico, paisajístico, cultural e histórico). Dentro de este ambicioso plan se encuentran también dos proyectos que se encontraban en el acuerdo programático del tripartito como eran la creación de huertos ecológicos y la instalación de la Escuela de Sostenibilidad Municipal que empleará el edificio El Molinar donde se encontraba antes la comisaría de la Policía Municipal. Si todo va bien, en septiembre podrían estar en marcha ambos proyectos.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente Olga Risueño, “se lleva tiempo trabajando para buscar financiación de Gobierno de Navarra para poder hacer una intervención integral en el espacio de La Mejana, que recupere, conserve y ordene los importantísimos valores de este espacio (agrícolas, históricos, culturales, etnográficos, paisajísticos, etc)”.

los proyectosEn este sentido, los huertos sociales (o ecológicos) se habían planteado en un principio que se instalaran al final del paseo del Queiles al tratarse de terreno comunal, pero finalmente (y tal y como había sugerido la oposición) se traspasará a La Mejana. Según explicó Risueño “los costes del proyecto eran muy elevados por tener que construir una balsa de riego y por los costes de agua que podrían poner en peligro la viabilidad del proyecto a largo plazo. Por ello se siguieron buscando ubicaciones alternativas para ver si se conseguía el mismo objetivo abaratando los costes. Finalmente, se localizó una parcela y se planteó la figura de arriendo de fincas rústicas, ya que no se encontraba ninguna parcela municipal que cumpliera con los requerimientos”. Finalmente, el pasado mes de junio se encontró una parcela en La Mejana “cuyo arriendo resulta ventajoso económicamente (209,65 euros/año) por incluirse el precio del agua en el mismo y eliminar la construcción de balsa de regulación (14.000 euros) además de contar con caseta para materiales”. Una vez se comiencen las obras del proyecto de Huertos Sociales Ecológicos, se elaborará una ficha para que las personas interesadas puedan apuntarse. La intención inicial es que los huertos fueran de unos 65 metros cuadrados cada uno y costaran unos 15 euros al mes.

Por otra parte, con respecto al proyecto de Escuela de Sostenibilidad una vez que se acabe con las obras de acondicionamiento del edificio de El Molinar, centradas principalmente en legalizar la instalación eléctrica (el edificio llevaba con luz de obra años, sin haberse legalizado la instalación), El Molinar se convertirá en sede de la escuela y también acogerá a entidades que trabajen por y para la sostenibilidad, la agricultura ecológica y las actividades al aire libre, pudiendo generarse sinergias con el proyecto de Huertos Sociales, para que ambos se complementen.