La expedición WOPeak espera su oportunidad

montañismo vallejo, iñurrategui y zabalza siguen sufriendo el mal tiempo

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñurrategui y Vallejo, en una de las jornadas de ascensión.

Iñurrategui y Vallejo, en una de las jornadas de ascensión. (Foto: Mikel Zabalza/Expedición WOpeak17)

Galería Noticia

Iñurrategui y Vallejo, en una de las jornadas de ascensión.

bilbao- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza descansan en el Campo Base de los Gasherbrum después de haber tenido que desistir a causa de las malas condiciones climatológicas de su primer intento de enlazar las cimas del G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros). “Nos queda el consuelo de que este intento ha afianzado aún más nuestra aclimatación y, seguramente, tendremos otra posibilidad de intentarlo”, destacan los componentes de la expedición WOPeak17 en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo. Los alpinistas explican que la ventana de buen tiempo anunciada en los partes que les animó a intentar la ascensión finalmente “no fue tan buena” y que, después de abrir huella por el glaciar hasta los 6.400 metros, una “ventisca fortísima” les frenó en la noche del sábado en ese Campo 2.

Al día siguiente, con viento algo más suave, llegaron a la altura del Campo 3 (7.100 metros) después de seis horas de subida y con una la profundidad de la huella “que variaba entre la pantorrilla y la rodilla, y en muchos casos la superaba”.

“Además, teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad. Hicimos un rápido ejercicio de aritmética y decidimos bajar”, explican. - Efe