Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuatro encierros seguidos sin cornadas ni heridos graves

Evolución favorable para David Jakosta, de Buñuel, y 10 heridos de alta

El montón de Telefónica provocó el traslado de 8 mozos, muchos veteranos

I. Ibiricu/A.Rodríguez/ M.Olazarán/A.Ibarra Joserra Larrañaga - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

San Román, con la camiseta del Madrid, junto al cordobés Carretero.

San Román, con la camiseta del Madrid, junto al cordobés Carretero.

Galería Noticia

  • San Román, con la camiseta del Madrid, junto al cordobés Carretero.

pamplona- Cuarto encierro consecutivo de los Sanfermines sin cornadas y sin heridos graves. La ganadería de Victoriano del Río cumplió con las expectativas y, al término de una carrera muy atropellada por el fuerte ritmo de los toros, los servicios sanitarios trasladaron hasta el Complejo Hospitalario a ocho corredores, y otro más al centro San Martín. Asimismo, tres mozos acudieron a Urgencias por sus propios medios para ser atendidos de sus heridas. Salvo un corredor de Buñuel, todos fueron dados de alta a las pocas horas.

La mayoría de los heridos sufrieron traumatismo por contusiones y caídas producidas en el peligrosísimo montón de Telefónica. El corredor de Buñuel, David Jakosta Enciso, de 34 años, permanecía ayer por la tarde ingresado con pronóstico reservado tras sufrir rotura de clavícula y varias costillas rotas en el lado izquierdo, en el tramo de Telefónica. Fue el único de los mozos, la mayoría veteranos, que durmió en el hospital. Otros tres corredores pamploneses protagonizaron aparatosas caídas en el mismo tramo. El toro que abría el grupo en Estafeta arrolló a un mozo que quedó entre los pitones y que no pudo seguir el ritmo, hasta que finalmente cayó al suelo, sin resultar herido. Otro momento similar se vivió poco antes con Julen Rodríguez, que se vio atropellado en la carrera por Jaceno (605 kilos) y que, aunque intentó mantener el equilibrio apoyándose en el pitón izquierdo del toro, finalmente se desplomó. En su cuarto encierro, este pamplonés de 19 años fue pisoteado por la manada y cayó al suelo pese a “aguantar” un buen rato la fuerza del toro, que luego lo pisoteó, admitía en Urgencias.

El cordobés Manuel Carretero sería arrollado poco después, ya en la curva de Telefónica, por Forajido, llevándose un golpe en la cabeza y rotura de oreja si bien fue dado de alta a lo largo de la mañana. Patxi Ibáñez Antúnez, de 44 años, se llevó también un fuerte golpe en la rodilla y tobillo, mientras que Diego San Román Setuain, de 22 años, tuvo traumatismo craneal y de rodilla. Otros mozos experimentados sufrieron caídas en el mismo montón. El recortador valenciano Manuel Vigara Villanueva sufrió un traumatismo costal, el riojano Jonathan Grandes Laca tenía un golpe en la espalda, y el extremeño David Barros, un golpe en el brazo. El cascantino Eder Jiménez también pasó por Urgencias tras el percance sufrido en el tramo de Santo Domingo mientras que el americano Jeremy Chapman, de Philadelphia, se hizo una lesión en el codo derecho.

Por otro lado, continúan ingresados Jordan Capra, estadounidense de 22 años, empitonado en el antebrazo el día 8, el banderillero Pablo Saugar, que fue corneado en la corrida del domingo, y el torero Andrés Roca Rey.

Los voluntarios de Cruz Roja atendieron a 81 corredores, que, unidos a los tres mozos atendidos por DYA, suman 84 atenciones. Del total de intervenciones realizadas por Cruz Roja, 64 fueron curas y se practicaron también atenciones por tres esguinces, dos lipotimias, dos luxaciones y una pisada.

Herramientas de Contenido