Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Escenarios | La entrevista Maider Zabalegi CANTANTE, MÚSICA Y COMPOSITORA

“Doce años después, la esencia es la misma: tocar, compartir y disfrutar con la gente”

El escenario ubicado en la plaza de Recoletas acoge a partir de las 23.30 horas la actuación de la cantante vasca, Tongo y Mad Masuel completan el cartel de hoy

Fernando F. Garayoa Josu Chavarri Erralde - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

PAMPLONA- El escenario ubicado en la plaza de Recoletas acogerá hoy la actuación de la cantante Maider Zabalegi, que llega a Iruña con disco bajo el brazo, Zuei, un debut en solitario que esta noche defenderá sobre las tablas a partir de las 23.30 horas. Tongo y Mad Masuel completan la programación de esta noche.

¿Cómo se consigue que un hecho trágico, en este caso la muerte de tu abuelo, dé lugar a una colección de canciones tan bella, que apenas tienen que ver con la tristeza?

-Han sido 12 los años en los que he estado ausente de todo esto, y en ese tiempo he ido acumulando un montón de historias como si hubiera ido llenando una mochila de piedras, unas duras y otras bonitas, como la vida misma. Y al final, con la muerte del aitona, fue un proceso de duelo potente, en el que hice un crack... porque hasta ese momento yo cogía la guitarra, porque soy profesora, para acompañar a la críos, pero en ese instante cogía la guitarra con otra necesidad, la de soltar algo que tenía dentro, y compuse un tema, y de ahí... empecé a levantarme a las dos, a las tres, adelgazar, componer, componer y componer y sigo componiendo. ¡Una gozada!

Canciones enmarcadas en un pop rock actual melódico, pero, ¿la idea es defenderlas siempre acompañadas por una banda -tal y como han sido grabadas- o también vas a variar de formatos y te vas a enfrentar al público en solitario?

-No creo, porque me apetece estar con el grupo. Hemos hecho algunas actuaciones en formato más reducido, pero en general iré con la banda porque me encanta que suene el piano, la batería... Es lo que me llena hoy en día, busco el grupo...

Vosotros (Zuei) somos nosotros... ¿Pero también eres tú?

-Por supuesto. Al final, dentro de una persona llevamos a otras muchas personas, situaciones, momentos... Y creo que lo que soy ahora se lo debo a muchísima gente, empezando por Alaitz, mi ama, mi aitona. Un disco es lo que soy yo, soy esa mezcla de momentos eufóricos y de tristeza.

En el 96 editasteis vuestro primer álbum, como Alaitz eta Maider, con apenas 20 años... Eran otros tiempos, para empezar se vendían discos. ¿Cómo ha sido tu reencuentro con la industria y con la propia escena musical?

-Yo he estado ausente, como decía durante doce años, pero siempre me ha gustado ofrecer conciertos. Bien es cierto que ahora hay mucho más papeleo, contratos, y eso me mata por dentro, de la misma manera que todos estos adelantos tecnológicos me comen la cabeza. Pero sigue habiendo público, hay escena y a mí lo que me gusta es tocar, compartir y disfrutar con la gente. Esa esencia es la misma. Y yo estoy ahí.

¿Qué es lo que llegó a conseguir que la música no formara parte de tu vida, el éxito, la exposición pública continua...?

-Llegó un momento en el que subir a un escenario era como ir al baño de mi casa, esa era la sensación. Además de que me llegué a preguntar quién era yo, ya que todo era como un escaparate... Me cansé y dije, se acabó todo esto, y la verdad es que ha sido lo mejor que he hecho en la vida.... Han sido doce años de goce, de disfrute de reecontrarme conmigo misma y poder decir qué guay es la vida. Y ahora, de repente, eso ha propiciado que me encontrara con una fuerza increíble para subir de nuevo a un escenario a tocar, a disfrutar, a estar con la gente, haya o no haya... Yo voy a darlo todo, tal y como soy. Cuando ahora me dicen que tenga suerte o me desean éxito... para mí ya está, he podido sacar estas canciones, ¿qué más le puedo pedir a la vida? Esto es terapia para mí.

Como excepción, Aitonari cuenta con letra de Jon Beloki, ¿por qué una autora que se reencuentra con la composición, y vive ese proceso de ebullición creativa, recurre a una voz externa para plasmar unos sentimientos tan personales?

-Son sentimientos externos pero es mi pareja, y me conoce nada más mirarme. A mí, normalmente, las canciones me poseen, pero con las letras me cuesta un momento, y con esta canción es que ni lo intenté, porque la melodía ya lo decía todo, para mí, claro. Así que le pasé la música, hizo la letra y me encantó... La verdad es que me ayuda con muchísimas letras, aunque no quiere que ponga su nombre, es una batalla que tengo...

La música, ahora mismo, para Maider, ¿es un juego, un hobby o un nuevo intento de vivir de ella?

-Un hobby pero total, no tengo intención de vivir de ello, esa es una etapa que ya superé. Tengo mi trabajo, que lo hago súper a gusto, y la música es un hobby, además, tal y como están las cosas, ahora mismo vería imposible vivir de ella. En general, la idea para este disco era hacer algo acústico, en plan Nanci Griffith, pero fue encontrarme con Dani (productor del disco) y es como si hubiera encontrado mi media naranja musical. Le pasaba una canción y al día siguiente me la devolvía con unos arreglos que ni en sueños me hubiera imaginado. Era justo lo que quería, no ha sido nada premeditado, han ido saliendo.

En el reencuentro con Alaitz, durante la grabación, ya que colaborar en varios temas del disco, además de derramar unas cuantas lágrimas, marcará futuras colaboraciones...

-El otro día hicimos una colaboración con Esne Beltza, y me di cuenta de que tocando Amets Bat sí me encontraba cómoda, pero con otros temas, como Hablando en cristiano, me veía fuera de lugar totalmente, ni saltando ni con el pandero. Lo que hago ahora es un hobby, echar lo que tengo dentro y disfrutar de ello.

las claves

de un vistazo

Lugar y hora. Hoy, a las 23.30, en la plaza de Recoletas dentro del programa Herri Sanferminak.

el termómetro

Vete si... Si te apetece disfrutar de un bolo que respira puro disfrute de la vida y de la música.

No vayas si... Tu concepto de la música festiva se limita al ‘Des-pa-si-to’.

Herramientas de Contenido