Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Comentario

La historia se repite

Por Patxi Barragán - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Va ser cierto eso de que la historia son periodos cíclicos y cada cierto tiempo suceden cosas que ya han pasado con anterioridad, La galopada de los toros madrileños de Victoriano del Río son uno de los ejemplos más claros que pueden servir como materia ilustrativa de esa aseveración.

Los del Río (mejor será decir los victorianos para no confundirlos con los sevillanos Rafael Ruiz y Antonio Romero famosos por su estilo de flamenco pop con punto álgido en La Macarena,heeey Macarena, ahhha”) calcan el guión un año sí y al siguiente, también.

Se plantan en Pamplona por octavo año consecutivo y el esquema de la carrera no varía un ápice. Les dicen lo que hay que hacer, se lo aprenden, lo hacen y a esperar a la corrida de la tarde. Es verdad que la feria ya está enfilando la parte final y los cabestros acusan tanto trajín de encierrillo, encierro y vuelta a los corrales del Gas para repetir al día siguiente la misma operación. Eso hace que los toricos empiecen a aventajarles y hagan las carreras por su cuenta, La de ayer calcada a la del año anterior. Y al anterior del anterior...

Se descuelgan de los mansos con rapidez y muy hermanados meten la directa y zumbando hasta la plaza. Mucho atropellado, caídas espectaculares, golpes más dolorosos que una caja de supositorios pero nada más. Que tampoco es poco. A alguno seguro que a estas horas aún le duele hasta el aliento.

No tengo muy claro eso que dicen de las corridas duras o menos duras que exigen los coletudos para saltar al albero de cualquier plaza. Al final, un toro es un toro y hay que ponerse delante de él. Supongo que ningún matador pensará que como su lidia no es con toros de los catalogados como ásperos no le va a pasar nada. ¡Que se lo pregunten al peruano Roca Rey! Pero sí parece que estas ganaderías de la segunda parte de la feria nos muestran un comportamiento matinal tremendamente noble. Ayer, los del Río (mejor será decir los victorianos para no etc, etc,) tuvieron opciones de pinchar y ni se preocuparon por ello. Muy veloces en Santo Domingo, una curva entre Mercaderes y Estafeta de libro y por el medio y tranquilidad por su parte al final del recorrido a pesar de la cada día más dura pelea entre quienes quieren pillar la cara de los bichos enfilando los últimos metros del encierro. ¡Y mira que pudieron hacer cosas!

Cuando el 12 de julio de 2016 corrieron por nuestro casco viejo, desde esta misma tribuna propuse su encierro como firme candidato a esa Alpargata de Honor con que el Nuevo Casino premia al que consideran mejor encierro de la feria. Y se lo llevaron, Supongo -más bien, estoy seguro- que no habrán tenido en cuenta mis peticiones pero me llena de orgullo y satisfacción que pensemos igual. Me ha quedado muy regio, pero es verdad.

PD.-Mis mejores pensamientos para las doctoras Gemma Asín, Lucía Tejeira y Ángela Fernández Lascoiti por todo lo que hacen. Y no hace falta añadir más. Seguro que ellas lo entienden.

Herramientas de Contenido