Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los hoteles de Pamplona entre la satisfacción y la preocupación

La ocupación se sitúa en un 78% en Pamplona
Algunos piden un cambio en la atracción de turistas a San Fermín

Imanol Velasco Zozaya - Oskar Montero - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un turista, maleta en mano, se dirige hacia la entrada del Hotel Maisonnave.

Un turista, maleta en mano, en el Hotel Maisonnave. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Un turista, maleta en mano, se dirige hacia la entrada del Hotel Maisonnave.

pamplona- Los principales hoteles de Pamplona tienen impresiones diferentes en torno a la ocupación recibida hasta la fecha estos Sanfermines. Por un lado, algunos muestran su satisfacción por las altas cotas de habitaciones cubiertas, mientras que otros creen necesaria una revisión profunda sobre la forma en la que atraer a turistas a las fiestas de San Fermín.

Ayer, el vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Navarra y director del Hotel Europa, Juan Mari Idoate, avanzaba la previsión de que la ocupación hotelera a nivel de Pamplona rondará el 78% en el global de las fiestas, cuatro puntos menos que año pasado.

A pesar de este dato negativo hay hoteles más que satisfechos con los resultados obtenidos este año. Uno de ellos es el característico Hotel La Perla, “muy contentos” por repetir el 80% de ocupación del año pasado. También los hoteles Tres Reyes, Pamplona Catedral, Yoldi y Pompaelo Urban Spa comparten esa sensación con “casi el 100%” de habitaciones llenas los primeros días de fiestas. No sucede lo mismo en el caso de Europa o Maisonnave que declaraban un descenso de la ocupación y llegada de turistas de en torno a ocho puntos en comparación a años anteriores.

Más allá de datos de aforo en sus establecimientos, todos los hoteles coincidían en señalar la afluencia de clientes de muchas nacionalidades también estos Sanfermines. A los clásicos estadounidenses, australianos, franceses o ingleses, este año se les han sumado otros países menos habituales en la capital navarra como la India o Arabia Saudí.

Otro punto en común entre todos los hoteleros es el benéfico que ha aportado a sus negocios el despliegue policial y la implantación de medidas de seguridad, como bloques de hormigón, llevada a cabo durante estos días en Pamplona. Aunque también reconocían ciertos problemas para que los clientes llegaran hasta sus instalaciones, según su opinión, no ha empañado su contribución a la seguridad de sus huéspedes e instalaciones.

Apuestan por el cambioA pesar de la satisfacción entre algunos hoteles por los datos de ocupación obtenidos estos Sanfermines, algunos de los responsables de varios establecimientos, como Juan Mari Idoate, director del Hotel Europa, y Esther Sanz, directora del Hotel Maisonnave, reclamaban la necesidad de “cambiar por completo” la fórmula para atraer turistas a las fiestas de San Fermín, como respuesta al “descenso de turistas de los últimos años”. “Tenemos una marca tan buena como la Coca-Cola y no vendemos ni una lata”, protestó Juan Mari Idoate, “hoy en día durante el mes de agosto se llega a un 90% de ocupación, mientras que en San Fermín está cayendo 14 puntos”, añadió.

A esto se sumó también Esther Sanz: “es un punto de inflexión que nos tiene que llevar a reflexionar a todos los hosteleros junto con el Gobierno y el Ayuntamiento”, afirmó.

En respuesta a cual es el tipo de turismo es el que desean para Pamplona, ambos declararon con seguridad que “un turismo de calidad, nacional o extranjero, con gran poder adquisitivo y que dinamice todo el sector hostelero”.

Reunión en septiembre Junto con el deseo de cambio, Juan Mari Idoate señaló una futura reunión en el mes de septiembre con la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Patricia Perales en la que “se abordará una forma de actuación conjunta” de cara al futuro.

Además, Idoate mostró su agradecimiento “por la postura del Gobierno para reunirse sobre este tema”, pues “hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna reunión” sobre esta cuestión.