Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A paso de banderillas

Marín tiene la moneda

Por Lázaro Echegaray - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Los hierros comerciales tienen la llave de la puerta grande. Por eso los eligen las figuras. Ayer les tocó el turno a los de Victoriano del Río que ya desde hace tiempo están abonados a esta plaza. Salieron bien de presentación, muy bien armados, lo que implica seriedad. La corrida se dividió claramente en dos partes. Los tres primeros toros fueron un dulce de los que se comen con los dedos. Los tres siguientes ya tenían otra condición. La tarde se movió entre el magnífico tercero y el nefasto cuarto. El encierro tuvo algo en común: la bondad que les hace ser tan codiciados. Toros excelentes para la estética, nobles y colaboradores, pero que no dejan el más mínimo espacio a la emoción.

Los toreros se presentaban de la siguiente manera: estaba el que es ya figura consagrada, Castella. El que ya ha llegado al pódium pero sabe que todavía tiene un largo camino por delante hasta consagrarse en mandón, López Simón. En última estancia el aspirante, un torero del sur que ha abierto la puerta grande de Madrid con un triunfo rotundo, Ginés Marín. A éste se le esperaba precisamente por eso, por el ambiente que creó después de aquella tarde en Las Ventas. Si bondadosos fueron los toros de del Río, no lo fue menos la plaza de Pamplona que decidió sacar a López Simón por la puerta de los éxitos tras otorgarle una oreja de regalo tras la lidia del quinto.

Marín, el esperado, falló primero una bonita actuación con la espada. Quizás sea esta su asignatura pendiente y hay que decir que ya ha perdido trofeos importantes por ese motivo. Al verle cuadrarse con el estoque hubo miedo de que estropeara una faena que por otro lado nadie esperaba y que hizo bella a base de buscarle las cosquillas al toro. Se tiró a ley y a ley, ahora sí, decidió el respetable hacerle triunfador de Pamplona en lo que va de feria. Primer torero en abrir la puerta grande cortando dos orejas a un mismo toro.

Herramientas de Contenido