Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Me dicen que he tenido mucha suerte a pesar del gran destrozo”

El banderillero Pirri sufre graves perforaciones intestinales tras la cogida del día 9

A. Ibarra/I. Ibiricu/A. Rodríguez/M. Olazarán Unai Beroiz - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Instante en el que el morlaco cornea a Pirri en el coso pamplonés.

Instante en el que el morlaco cornea a Pirri en el coso pamplonés.

Galería Noticia

  • Instante en el que el morlaco cornea a Pirri en el coso pamplonés.

pamplona- Del mismo modo que un futbolista recuerda una y mil veces la imagen de un penalti fallado, el banderillero Pablo Saugar Pirri no podía quitarse ayer de la cabeza el momento en el que Tanguisito le empitonó el abdomen cuando se disponía a clavarle el primer par de banderillas, durante la corrida del pasado domingo. “Como comentaba ahora con el maestro Espartaco, que ha venido a saludarme, son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas. Pero luego reseteas y piensas que no tenía que haber pasado. Me confié más de la cuenta, estaba muy seguro de mí... y lo pagué”, recordaba este subalterno madrileño, muy contento porque la herida evoluciona favorablemente, pero también cansado y dolorido ya que el pinchazo fue desgarrador.

Arropado por su familia más cercana, su mujer Susana y su hermano Víctor Hugo, así como su cuñada Silvia y su amigo y también banderillero Juan Gimeno Mora, Pirri se recupera en el Complejo Hospitalario de Navarra de la espectacular cogida que sufrió el domingo en el coso pamplonés. “Es mi tercera cogida, pero la más grave. Las anteriores fueron en la pierna, pero esta me ha alcanzado toda la zona intestinal;la herida me llega hasta el estómago. Me han tenido que cortar parte del intestino. Tengo mucho destrozo y un desgarro muy grande”, afirmó Saugar. “Me han dicho que he tenido mucha suerte”. Su mujer Susana añadió: “Ayer le operaron por segunda vez (la primera fue en la plaza de toros) y está mucho mejor. Ha dejado de sangrar y estamos mucho más tranquilos. Va despacito y está molesto, se cansa, pero va bien”.

El parte de la revisión médica confirmaba este buen pronóstico. “El herido presenta una evolución favorable dentro de la gravedad, con débitos de drenaje controlados, permaneciendo afebril y con constantes hemodinámicas estables”. Asimismo, en el tratamiento de Saugar se inició ayer la prueba de tolerancia oral con líquidos, a fin de observar los graves destrozos y perforaciones intestinales. “No sabemos cuándo me darán el alta, no hemos hablado de eso. De momento hay que esperar a que empiecen a funcionar de nuevo los intestinos”.

El banderillero Pirri, que antes fue novillero y matador, es un viejo conocido de los Sanfermines. Con la ayuda de su hermano, este subalterno hacía cálculos de las veces habían venido a Pamplona y rondaba la quincena. “Me gusta mucho esta plaza y estamos muy agradecidos al pueblo navarro. El trato de médicos y enfermeras ha sido excelente”, aseguró el subalterno. “Ayer estábamos y se acercó un señor y nos dijo: ‘Dadle un abrazo al torero de toda la ciudad de Pamplona’. El cariño que estamos recibiendo sólo puede ocurrir en esta ciudad”, añadió su mujer Susana.

A pesar del susto y de la gravedad de la cogida, a Pirri no se le ha pasado por la cabeza dejar su pasión. “Estoy deseando volver”, aseveró.

roca rey ingresadoPor su parte, el torero Andrés Roca Rey se encontraba ayer ingresado en la habitación contigua a Pirri. El matador sufrió una cornada en el muslo en la corrida del martes y estaba cansado según uno de sus acompañantes.

Herramientas de Contenido