Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cornadas en Santo Domingo y Estafeta en el séptimo encierro

Los toros de Núñez del Cuvillo han completado un encierro rápido y con bonitas carreras, que ha parado el crono en 2'39'' porque en la plaza se han resistido a entrar al corral

noticiasdenavarra.com - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Séptimo encierro de Sanfermines con toros de Núñez del Cuvillo VER VÍDEO Reproducir img

Séptimo encierro de Sanfermines con toros de Núñez del Cuvillo. EFE

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Séptimo encierro de Sanfermines con toros de Núñez del Cuvillo

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- Los toros gaditanos de Núñez del Cuvillo han pulverizado esta mañana los tiempos del encierro de este año, con una rápida carrera de dos minutos y diez segundos hasta la arena de la plaza, en la que, hasta el momento, se han contabilizado seis trasladados, dos por herida de asta.

Los toros, cuatro negros y dos marrones, han salido hermanados del corral y en la Cuesta de Santo Domingo, uno de ellos, "Fundador", ha cogido la delantera, puesto en el que se han ido turnando hasta Estafeta, donde casi han volado sobre los adoquines de esta emblemática calle.

La rapidez de los toros ha ocasionado que, pese a llegar a la arena en dos minutos y diez segundos, hayan tenido que esperar en la plaza la llegada de los mansos para entrar en chiqueros, por lo que el tiempo oficial del encierro ha sido de dos minutos y 39 segundos.

La salida de los corrales a las ocho de la mañana ha sido con la manada unida y un manso en cabeza, pero pronto uno de los astados ha tomado la delantera y seguido por un hermano han recorrido la Cuesta de Santo Domingo por el lado derecho del encierro con algunos derrotes hacia los mozos, donde uno de ellos ha sido empitonado en una pierna.

La velocidad de todos los Núñez del Cuvillo ha hecho que ya en la plaza del Ayuntamiento un negro decidiera liderar la manada seguido por los dos marrones y así han atravesado estos metros.

Para cuando han entrado en la calle Mercaderes la torada iba ya más estirada y aunque los mansos cerraban el grupo el toro que lideraba el encierro ha sabido enfilar sin dificultad la curva de la Estafeta, pasos que han seguido todos sus hermanos sin que se registraran ni caídas ni siquiera los habituales resbalones.

A lo largo de toda esta calle, los de Núñez del Cuvillo ya no han vuelto a reagruparse, por lo que la carrera la han hecho dejando metros de distancia entre ellos y permitiendo así que los corredores pudieran intercalarse entre los animales.

La gran velocidad de los astados ha provocado sucesivas caídas de los mozos, que tan solo eran capaces de aguantar junto al toro unos pocos metros antes de tener que retirarse con problemas para sortear las astas, que ha uno de ellos le ha alcanzado en una ingle.

Los toros han tenido también que evitar a los imprudentes que cada mañana se empeñan en tocar el lomo de los animales, una acción que es sancionable pero que se repite en todos los encierros.

En el tramo de Telefónica, "Lugareño", de pelaje negro, ha volado sin mirar a los corredores, a los que afortunadamente tampoco sus hermanos han prestado demasiada atención, por lo que todo ha quedado en caídas.

Los gaditanos han cruzado el callejón de la plaza de toros alineados y sin ceder velocidad, arrollando a un corredor a su paso, un cordobés que desde el pasado lunes ha sido alcanzado todos los días por los astados.

En el coso, los toros han tenido que esperar medio minuto a la llegada de los mansos para que estos les condujeran junto con los dobladores a chiqueros.

LA PREVIA El 8º encierro de este hierro celebrado el 13 julio de 2016 fue rápido (2 min y 32 seg). La carrera dejó un corneado y seis traslado por traumatismos. El suelo mojado provocó caídas de la torada y de los mozos, pero sin perder velocidad ni unidad.

historial en la feria del toro El hierro gaditano tiene una cuenta pendiente con la plaza de Pamplona. Ha lidiado en siete ocasiones, pero en ninguna de ellas sus toros han convencido; más bien, han decepcionado. Sin embargo, vuelve a entrar en la nómina ganadera de este serial para redondear lo que, a priori, es el mejor cartel. Los más puestos en materia esperan con muchas ganas el poso del ya sabio Ferrera.

Temporada 2017 Ha lidiado mucho y variado. Destaca por su juego e importancia la corrida de San Isidro. También propició triunfos en Castellón (Castella y Manzanares) y Valencia (Roca Rey). En Sevilla, 2 tardes sin buena suerte. También ha lidiado en Granada y Alicante. Y lo hará en 3 plazas galas: Mont de Marsan, Beziers y Dax.

toros para hoy De los 6 son cinqueños el 14, 143 y 176. Peso medio del sexteto: 546 kilos. Por pelajes: hay 4 negros mulatos, 1 castaño y 1 colorado.

Divisa. Blanca, verde y roja.

Señal. Descuarte en la oreja derecha y rabisaco en la izquierda.

Antigüedad. 13 de mayo de 1991.

Finca. El Grullo y El Lanchar, en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Propietario. Joaquín Núñez del Cuvillo.

Mayoral. José María Rodríguez Martín.

Historial en Pamplona. 7 corridas.

Premios. Ninguno.

Herramientas de Contenido