Fallece el periodista y crítico gastronómico Juan José Lapitz

El divulgador de la cocina vasca murió el pasado martes, dos días antes de que se presentaran sus memorias

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Crítico gastronómico, cronista de la Nueva Cocina Vascadesde que nació la ola, investigador del patrimonio culinario y divulgador de la cocina vasca, el periodista Juan José Lapitz Mendia (Hondarribia, 1934) falleció el pasado martes, dos días antes de que se presentaran sus memorias.

Lapitz fue un pionero del periodismo gastronómico que ha trabajado a ambos lados de la muga recuperando y divulgando en libros y artículos de prensa recetas y tradiciones culinarias. Precisamente hoy estaba prevista la presentación de su biografía Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco, escrito por Fernando Sánchez Gómez.

“Fue un gran maestro”, coinciden al definir a Lapitz el autor del libro, Fernando Sánchez Gómez, y el gastrónomo Peio García Amiano. El primero elaboró “codo con codo con Lapitz y con la coordinación” del presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Juan Manuel Garmendia, el volumen que repasa la vida de uno de los pioneros del periodismo gastronómico vasco.

larga trayectoriaLa trayectoria de Lapitz, padre de tres hijos, Peio, Iñigo y el periodista Xabier, arranca en los años 50. Lapitz deja un legado de incalculable valor en forma de libros, ensayos y artículos sobre gastronomía, así como en el impulso de la cocina, tanto vasca como de otros lugares, a través de la fundación de academias y cofradías gastronómicas, y la recuperación de recetas perdidas o amenazadas de desaparición. - D.N.