la carta del día

Comunicado de rechazo a los mensajes sexistas

Por Magdalena Hernández Salazar - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el pasado 6 de julio comenzaban los Sanfermines, este año Pamplona centraba su campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas. En la ciudad se instalaron cámaras en las calles, movilizaron a 3.000 agentes, elaborando un protocolo de actuación y desarrollando amplias tareas de prevención y divulgación, implicando a los medios en la lucha contra las agresiones sexistas. La campaña: Por unas fiestas libres de agresiones sexistas incidía en la importancia de la respuesta ciudadana ante este tipo de agresiones.

Sin embargo este fin de semana, gracias al colectivo feminista LilithFeminista, se ha dado a conocer a través de redes sociales, las camisetas y chapas que se están vendiendo en la ciudad durante la fiestas con lemas de: “Chupa y calla”, “O follamos todos, o la puta al río”, etc, que se venden en el rastrillo del parque de la Taconera.

Estos hechos no deberían quedar impunes, conviene recordar los datos de la Macroencuesta 2015 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que revela que casi un millón y medio de mujeres ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja, la mitad antes de los 15 años de edad.

Y estos mensajes sexistas que promueven e incitan a la violencia de género son también una reacción machista a la campaña realizada por Pamplona contras las agresiones sexistas, a la labor de las organizaciones feministas y de mujeres que trabajan en contra de las violencias machistas y a las movilizaciones como respuesta ciudadana condenando estas agresiones, el verano de 2016 decenas de miles de personas se manifestaron contra las agresiones sexuales.

No deberían quedar impunes pues así lo establece nuestro Código Penal en su artículo 510.1 que “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de… la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad” y “quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia…”.

Es importante ir al origen de la elaboración de este material, que no sea el/la vendedor/a ambulante como último y más débil eslabón de la cadena, quien cargue solo con todo el peso la ley.

La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas, Andrea de Navarra, Lunes Lilas, Amilips, Juntas y Revueltas, Foro MiRaN, Mujeres Progresistas Navarra, Gafas Moradas y Comfin denunciamos estos hechos que constituyen un delito tipificado en nuestras leyes, y hacemos público este comunicado instando a la autoridades que investiguen e impongan las sanciones pertinente a las personas y establecimientos que inciten y promuevan las violencias machistas. También solicitamos a las instituciones navarras a continuar con las magníficas campañas de sensibilización y formación contra las violencias machistas, en fiestas y durante todo el año.