Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno pide tranquilidad y el PNV le recuerda que “sí hay ganas de votar”

? |

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

MADRID- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer a la tranquilidad ante el anunciado referéndum soberanista en Catalunya y lo que considera “subidas de tono” en las declaraciones de los independentistas a las que ha aseguró que el Ejecutivo “no va a contribuir”.

“Digo a todos: estén tranquilos, el Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer y, desde luego, no va contribuir a esa subidas de tono de las declaraciones que están haciendo algunos”, afirmó Rajoy en los pasillos del Congreso.

A preguntas de los periodistas Rajoy quiso diferenciar entre la actitud de los independentistas y la del Gobierno de España, que “está muy tranquilo”. Y afirmó que “de ninguna de las maneras” se autorizará el referéndum que quiere convocar la Generalitat de Catalunya el 1 de octubre ni se permitirá que se celebre.

“Es claramente contrario a la ley, no lo apoya absolutamente nadie, no tiene ningún sentido y pretende que los demás no podamos opinar de lo que queremos que sea nuestro país”, reiteró.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, respondió a Rajoy que en Catalunya “sí hay ganas de votar” en referéndum, incluso entre quienes defienden el ‘no’ y le ha recordó que “tampoco se han planteado alternativas que pudieran dar una salida”.

MENSAJE A PODEMOSPor otra parte, Esteban instó a Podemos y a “sus grupos cercanos” a “aclarar su posicionamiento” respecto al referéndum catalán porque Pablo Iglesias “lo mide desde una perspectiva de Madrid” y “otros lo ven desde otro punto de vista”.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Esteban lamentó la “falta de diálogo absoluto” existente en Catalunya, con “pocas posibilidades de llegar a un acuerdo”. “Esto ya son dos trasatlánticos lanzados y es muy difícil poder en pocas millas náuticas virar o frenar. Hay muy poco margen para un acuerdo”, apuntó.

Además, Esteban recordó que en Catalunya “el sentimiento es mayoritario” incluso “entre personas que votarían no, pero sí tienen ganas de votar”. Ante la tesis difundida de que deberían ser todos los españoles los que decidieran, animó a que se “ponga a votar a todos a ver qué es lo que sale”. - D.N.

Herramientas de Contenido