Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUP urge a Puigdemont a garantizar que el 1-O sea irreversible

Reclama que se ultime la logística organizativa necesaria, como el censo, las urnas o las papeletas

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante la comparecencia de ayer.

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante la comparecencia de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, durante la comparecencia de ayer.

BARCELONA- El diputado de la CUP Benet Salellas urgió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que “dé pasos en los próximos días y semanas” para “hacer públicas” las “garantías” para la celebración del referéndum del 1 de octubre y demostrar que será “absolutamente irreversible”.

El president compareció en el Parlament para dar cuenta del cese de Jordi Baiget, por expresar dudas del referéndum, y los cambios de consellers derivados. Salellas emplazó a “dar credibilidad” al referéndum y reclamó que se “haga pública la logística y la organización para dar “las garantías de que estamos ante un referéndum”. Garantías que los anticapitalistas cifran en siete: censo;voto exterior;necesidad de tener urnas, papeletas y puntos de votación;elegir los miembros de las mesas como en las elecciones ordinarias;agentes electorales;una comisión de expertos internacionales;y campaña en medios de comunicación, como mínimo en los públicos, ha relatado Salellas. “Son las garantías que deberán estar”.

REORGANIZACIÓNParalelamente, Puigdemont prevé impulsar antes de agosto una “reorganización” de funciones dentro de su ejecutivo para “concentrar” en un solo conseller las competencias relativas a organización y ejecución del referéndum. Así lo explicó el propio president en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament, después de descartar más cambios en el Govern en esta legislatura, tras la comparecencia ante la Cámara. Según relató Puigdemont en esa charla posterior con los periodistas, todo apunta a que se concentrarán las funciones relativas al referéndum en un solo conseller actual, una figura para la que se perfila el vicepresidente Oriol Junqueras, de Esquerra, quien ya recibió el septiembre pasado el encargo de ser el coordinador del referéndum junto al conseller Raül Romeva, aunque no se descarta que pueda ser otro conseller quien las asuma.

De este modo, dicho conseller agruparía diversas funciones y competencias relativas a la organización y ejecución del referéndum y que ahora se encuentran dispersas entre varias consellerías, como por ejemplo ocurre con la organización de procesos electorales, que recae actualmente en Meritxell Borràs (Gobernación), o las competencias de participación, que dependen de la consellería de Asuntos Exteriores de Raül Romeva, entre otros.

El plan del president es concentrar todas esas competencias en un solo conseller antes del próximo mes de agosto, unos reajustes que se anunciarán públicamente y que servirán para regresar del parón vacacional de las dos primeras semanas de agosto con todo ya preparado para poder afrontar la fase final de ejecución del eventual referéndum.

Tanto Junqueras como Romeva están cogiendo protagonismo en los meses previos a la consulta. Ambos pedirán el próximo martes al Govern que se autorice a sus respectivos departamentos que asuman las competencias para la compra de urnas para el referéndum del 1-O. - D.N.