Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ONU halla 38 nuevas fosas comunes en el Congo

Más de 3.300 personas han muerto y 1,3 millones han huido de la provincia de Kasai

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Kinshasa- La ONU descubrió 38 nuevas fosas comunes en la provincia de Kasai (RDC), que ascienden a 80, con cadáveres de personas asesinadas durante la ola de violencia de la milicia Kamuina Nsapu, que ha dejado al menos 3.300 muertos desde agosto de 2016, informó la Misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO).

Al menos 3.300 personas han muerto y más de 1,3 millones han huido de esa región congolesa desde entonces debido a la violencia de la milicia Kamuina Nsapu. Más de la mitad de los desplazados son niños que en ocasiones fueron separados de sus padres o reclutados por los milicianos. Además, unos 475.000 congoleños han huido a países vecinos, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 30.000 de los cuales se refugian en el norte de la vecina Angola.

En mayo, durante una escalada de la violencia en la región, 8.000 personas se vieron obligadas a desplazarse al día, según datos del Consejo de Refugiados Noruego, que trabaja en la zona. Los civiles son las principales víctimas de las atrocidades, en particular los grupos étnicos luba y lulua.

Naciones Unidas denunció recientemente la existencia de una nueva milicia, bajo el nombre Bana Mura, creada y organizada por las autoridades congolesas para apoyar las acciones del Ejército en las tres provincias de la región de Kasai. - Efe