Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ayuntamiento y Gobierno, juntos en Pamplona

Instituciones y ciudadanos recuerdan en silencio a Miguel Ángel Blanco

Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra, junto a un centenar de personas, se concentraron en la plaza Consistorial para homenajear al edil de Ermua

Unai Yoldi Hualde - Javier Bergasa - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona aplauden al finalizar el acto de ayer en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Miembros del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona aplauden al finalizar el acto de ayer en recuerdo de Miguel Ángel Blanco. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Miembros del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona aplauden al finalizar el acto de ayer en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y un centenar de ciudadanos se concentraron ayer en torno a la plaza Consistorial para rendir homenaje y recordar al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el 20º aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.

Durante cinco minutos, los allí presentes permanecieron en silencio junto a los miembros institucionales entre los que se encontraban la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, además de representantes de todo el espectro político. Tras los minutos de silencio, la plaza rompió en un aplauso con el que finalizó el acto.

“Cualquier sociedad que encara el futuro para superar aquello que nunca debió ser, debe hacerlo desde la memoria, desde el recuerdo y desde el homenaje”, señaló Barkos al finalizar el acto en declaraciones a los periodistas. La presidenta, también señaló que tanto ayer “como todos los días” hay que recordar “a esta y a todas las víctimas”. Además, destacó que la memoria “es uno de los activos de la sociedad” y condenó “lo que fue el asesinato de una persona por defender sus ideas”.

contexto diferentePor su parte, Asiron quiso poner en valor los cambios y los avances que se han dado en materia de memoria y convivencia. “20 años después y en un contexto diferente, es el momento de recordar a una persona como Miguel Ángel Blanco, víctima de una muerte injusta que nunca se tendría que haber producido”, declaró, e hizo alusión al homenaje que se realizó el día 8 en recuerdo de Germán Rodríguez, “dos personas que nunca deberían haber sufrido una muerte violenta”. “Afortunadamente nuestros hijos e hijas vivirán en otro contexto distinto”, manifestó el alcalde.

En lo referente a las críticas recibidas por realizar el acto a las cinco de la tarde y no al mediodía, Asiron explicó que el correo de la Federación de Municipios se leyó ayer por la mañana, por lo que “estando en San Fermín”, desde el Ayuntamiento actuaron con mucha diligencia. “Hemos hablado con los diferentes portavoces y al final se ha podido gestionar. Afortunadamente todos los grupos han estado representados y de acuerdo en que es una muerte a recordar y a lamentar”, sentenció.

upn y psn destacan la unidadLos dos partidos que conforman la oposición en el Consistorio pamplonés, UPN y PSN, resaltaron la relevancia que tiene el hecho de que todos los partidos se hayan unido para recordar al concejal popular. “Lo importante es que ha habido unidad entre todos y que hemos estado de acuerdo en la declaración de recuerdo a la figura de Miguel Ángel Blanco y su terrible asesinato que supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA”, manifestó el concejal de UPN en el Ayuntamiento Enrique Maya.

En cuanto al retraso del acto, el edil regionalista quiso continuar con la controversia y creyó que todo fue “un poco rocambolesco”, aunque admitió que “lo verdaderamente importante” fue que el homenaje se celebrase.

En este mismo sentido, la edil del PSN Maite Esporrín destacó la unanimidad y subrayó que consiguieron “alcanzar el consenso y presentarnos ante la ciudadanía contra el terrorismo”, aunque fuese “un poco más tarde de lo marcado por la Federación de Municipios”. “Este recuerdo es en honor de él y de todas las víctimas del terrorismo”, sentenció, tras esperar que “no se vuelvan a repetir estas tragedias.