Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN-PP liga de nuevo la ikurriña con ETA y pide respeto a banderas izadas

Alli dice que en Pamplona izaron la ikurriña quienes jamás condenaron a ETA

Sáenz de Santamaría se expresa como si las enseñas de Navarra y España no ondeasen en las instituciones

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

MADRID- UPN y PP aprovecharon la última sesión de control en el Congreso antes del parón de agosto para escenificar su rechazo a la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, mediante un relato cargado de distorsiones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de contestar la interpelación urgente del diputado Íñigo Alli consideró “lamentable” el uso “partidista, autoritario y frentista” del ondeo de la ikurriña en el balcón consistorial de Pamplona durante el chupinazo de San Fermín.

Al inicio de su intervención, Alli agradeció el minuto de silencio de la Cámara por Miguel Ángel Blanco y recordó a su familia y a todas las familias de las víctimas de ETA, que hizo extensivo a todas las personas que trabajaron y trabajan por el cumplimiento de la ley.

Ligando el asesinato de Miguel Ángel Blanco con la decisión de izar la ikurriña, dijo que veinte años después del asesinato de Blanco, “los que jamás condenaron los atentados y ayer vetaron una declaración” son ahora socios en el Gobierno de Navarra, están en numerosas alcaldías y aprovecharon “el momento de mayor presencia internacional” de Pamplona para colocar esta bandera.

En su opinión, ello no supone reconocer la pluralidad de la sociedad navarra, como dijo el alcalde Joseba Asiron, sino “ante todo, una falta de respeto a las instituciones navarras y el desprecio al sentimiento de la mayoría de los navarros”, reprochó. Tras asegurar que el propósito es convertir a la comunidad foral en una provincia más de Euskadi, Alli recordó la derogación de la Ley de Símbolos que elimina la prohibición de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos, prohibición que, en sus palabras, “daba fin a la guerra de banderas en Navarra ya superada que el cuatripartito quiere reabrir”. Dijo Alli que se hizo sin informes jurídicos y vulnerando la ley, por lo que la derogación está recurrida y aludió a la manifestación del pasado 3 de junio en Pamplona.

Para Alli “la derogación de la Ley de Símbolos en Navarra ha supuesto descubrir cuáles eran las intenciones reales de Bildu, Podemos, IE y Geroa Bai con la presidenta Uxue Barkos al frente: poder colocar la ikurriña en las instituciones navarras. Elevar dicha bandera al estado de cooficialidad en Navarra”. El diputado de UPN añadió que la derogación de la Ley de Símbolos “genera incertidumbre jurídica” y que sirvió para instrumentalizar y politizar las fiestas de San Fermín y para que la mayoría de la sociedad navarra no se vea representada por un Gobierno de Navarra que toma sus decisiones de manera sectaria, gobernando solo para unos pocos”, remarcó, al tiempo que cuestionó las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, en las que afirmaba que “no había que ver la colocación de la ikurriña en el ayuntamiento de Pamplona como una afrenta”.

EL RESPETO SEGÚN SORAYALa vicepresidenta del Gobierno agradeció la labor que realizan en Navarra UPN, PP y PSOE en defensa del proyecto de España y de la foralidad, aseguró, frente a EH Bildu y a “las fuerzas que apoyan los delirios nacionalistas” y que imponen a la mayoría que no les han votado sus decisiones desde las instituciones.

Dijo Sáenz de Santamaría que en la “imposición de las tesis nacionalistas” empezó por la bandera y por la lengua y pidió respeto para la bandera de Navarra y lo que representa. Y señaló que “igual” que respeta la ikurriña, pidió respeto para la bandera de Navarra y, “de paso, para la de España”, añadiendo que las banderas no deberían dar lugar a enfrentamiento ni a conflictos, “deberían unir”. Sin embargo, para la vicepresidenta, colocar la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona supone una “provocación”, no un acto de libertad de expresión ni de pluralismo político.

Santamaría echó mano del Amejoramiento para decir que es el que determina cuál es la bandera de Navarra y mencionó al Tribunal Constitucional y al resto de tribunales que han sentado doctrina respecto al uso de las banderas. Después de constatar que en este asunto el PP y UPN coinciden, animó a “todos a trabajar para unir a la sociedad” en vez de “fracturar a una sociedad”.

Herramientas de Contenido