Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asociación y Colegio Periodistas piden veracidad y rigor en Sanfermines

EFE - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:34h

Periodistas de diferentes medios cubriendo el chupinazo.

Periodistas de diferentes medios cubriendo el chupinazo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Periodistas de diferentes medios cubriendo el chupinazo.

Pamplona, 13 jul (EFE).- La Asociación de Periodistas de Navarra y el Colegio Navarro de Periodistas piden a los medios de comunicación "veracidad, contraste, rigor y profesionalidad también en San Fermín" y denuncian las informaciones que buscan el "amarillismo" con cuestiones como las agresiones sexistas.

En un comunicado, ambos hacen un llamamiento a los medios de comunicación, reporteros gráficos, fotógrafos y periodistas para insistir en que "la información debe seguir amparándose en el rigor, la profesionalidad, la veracidad y el criterio del buen hacer periodístico, demostrando la honradez que se supone".

"El periodista busca la noticia pero no la exageración, el amarillismo, el sensacionalismo o las informaciones mal intencionadas", subrayan para cuestionar a continuación "un 'entrecomillado' reportaje grabado por una periodista con su móvil, sobre las fiestas de San Fermín" y emitido en una televisión de ámbito nacional.

En el reportaje, que alude al "acoso masculino" sufrido en Sanfermines por la reportera, falta "rigor en la información", en opinión de ambas organizaciones, que apuntan al respecto que la reportera "no está haciendo un reportaje de investigación, no se presenta como periodista y se acerca a grupos de chicos y chicas que han bebido durante la fiesta".

"Con esta noticia se busca el amarillismo y la actuación directa de unos jóvenes bebidos", sostienen, a lo que añaden que este reportaje tal y como se presenta en la televisión "no se puede calificar de periodismo porque vulnera las normas primarias del buen ejercicio de la profesión".

Al respecto remarcan que "reflejar una idea de barbarie sobre una fiesta no es lo correcto", así como que "reportajes como éste hacen un flaco favor a unas fiestas, a una ciudad entera pero también al periodismo".

"Pamplona vive sus fiestas, como siempre, acogiendo a todos los que se acercan para disfrutar de ellas", insisten, para concluir recordando que desde las instituciones navarras se ha trabajado, y se sigue haciendo, en campañas que "conciencian y, a la vez, condenan sin paliativos las agresiones sexistas".

Herramientas de Contenido