Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

España ofrecerá la reubicación de 500 refugiados más al mes

El país ha recibido a menos de 2.000 inmigrantes cuando se había comprometido a acoger 17.000 antes de octubre

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que España ofrecerá a la Unión Europea (UE) la reubicación de 500 personas más al mes, en los tres próximos meses, para agilizar la crisis migratoria existente en Europa. Esta decisión llega tras una petición de Bruselas para que los países hagan un “esfuerzo adicional” en materia de acogida.

Durante el Pleno de control al Gobierno en el Congreso, Sáenz de Santamaría se defendió de las acusaciones de “inacción” en esta materia que le lanzaron tanto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà. Ambos le recordaron que hasta ahora el país ha recibido a menos de 2.000 inmigrantes, cuando se había comprometido a acoger a más de 17.000 antes del 27 de septiembre.

La vicepresidenta indicó que no se trata de un problema del país, sino “compartido”, ya que en toda Europa no se ha podido reubicar a más de 23.000 refugiados, cuando el objetivo eran 160.000. “Es un proceso complejo y trataremos de ayudar para que se acelere de la mejor forma posible, pero no es un problema sólo del Gobierno, ni exclusivo de este Gobierno”, declaró.

Estas explicaciones no sirvieron a Lastra, quien acusó al Ejecutivo de falta de humanidad por “mirar para otro lado” cuando ve “una realidad que no le gusta”. Por su parte, Xuclá recordó a la vicepresidenta que la oferta de la Generalitat para acoger 4.500 refugiados que fue rechazada. A su juicio, esta situación “alimenta la desafección de la sociedad catalana hacia el Gobierno español”.

reaccionesAnte las palabras de la socialista, Sáenz de Santamaría recalcó que el Gobierno del PP ha mejorado las cifras de asilo (de un 25% al 56%) con respecto al Ejecutivo del PSOE y le pidió “mesura” a la hora de hablar de humanidad.

Al diputado catalán, por su parte, le advirtió de que deje los “discursos fáciles” y explique que de las 4.500 plazas ofertadas por Catalunya sólo se presentaron datos para 301 plazas, de las cuales 91 no cumplían con los estándares mínimos para dicha acogida.

Las reacciones ante las palabras de la vicepresidenta en el Congreso no se hicieron esperar. Así, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) subrayó que Sáenz de Santamaría “al anunciar que España ofrecerá a la Unión Europea la reubicación de 500 personas más al mes, está reconociendo que no va a cumplir” el plazo de acogida.

Por ello, destacó que espera que la UE se plantee “algún tipo de medidas” para aquellos países que no cumplan con el acuerdo, que, en su opinión, “parece que van a ser todos”. “No queremos dejar de poner encima de la mesa que detrás de esos incumplimientos hay vidas, personas que están esperando en situaciones muy dramáticas, especialmente en algunos campos”, comentó.

La Coordinadora de ONGD destacó en Twitter que celebra la reacción de la vicepresidenta, pero que es insuficiente y asegura que lo que “deber ser compartido es la responsabilidad”. - E.P./D.N.