Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ministro de Justicia califica de “graves” los incidentes de Alsasua y pide respeto a la Fiscalía

Rafael Catalá contesta así a Legarda, diputado del PNV, que le trasladó la “perplejidad” de la sociedad navarra ante las penas

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro Rafael Catalá.

El ministro Rafael Catalá. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro Rafael Catalá.

MADRID- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó su respeto a la petición de la Fiscalía de penas de 62,5, 50 y 12,5 años de cárcel para los supuestos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, unos hechos que ha calificado de “graves” y en los que no caben “equidistancias”.

Catalá respondió ayer en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PNV Mikel Legarda, quien le pidió su opinión sobre las penas solicitadas por el fiscal en un caso que ha pasado a manos de la Audiencia Nacional.

“Cuando estaba preparando la respuesta tenía una duda por dónde encaminarla porque si opino me pueden reprobar, pero me pide que opine de la calificación de la Fiscalía”. Catalá insistió en su “máximo respeto” al trabajo fiscal y al Tribunal Supremo que ha asignado la causa a la Audiencia Nacional, y dejó claro que las “instituciones funcionan” y que las personas implicadas “tendrán todas las garantías para su defensa”. Asimismo, recordó que el artículo 573.1 del Código Penal “dice lo que dice (...) En la actualidad cuando se comete un delito contra la integridad física para provocar un estado de terror, es terrorismo”, precisó.

Mientras, Legarda le trasladó al ministro la “perplejidad” de la sociedad vasca y de la navarra por el elevado número de años de cárcel que demanda la Fiscalía.

“Literalmente boquiabierta”, insistió el diputado nacionalista, quien recordó que el PNV condenó en su día la agresión, se solidarizó con las víctimas y consideró “insostenible” mantener que “los agresores eran tan víctimas como los agredidos”. Y aunque “no puede haber impunidad”, Legarda ha visto desproporcionada la decisión del fiscal, que “no se compadece con la legalidad, la normalidad y la convivencia democrática”. - Efe