Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La ciudadanía demuestra su repulsa a las agresiones sexistas

La manifestación ha partido esta tarde de la Plaza del Castillo

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 21:08h

La marcha, de nuevo en la Plaza del Castillo.

La marcha, de nuevo en la Plaza del Castillo. (Iker Beroiz)

Galería Noticia

Los pamploneses han hecho un alto esta noche en la actividad festiva de los Sanfermines para mostrar su rechazo a las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas y poner de manifiesto que la ciudadanía de Pamplona está dispuesta a "hacerles frente".

Encabezada por una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "No a la violencia contra las mujeres", ha partido pasadas las nueve de la noche de la plaza del Castillo una manifestación convocada por la plataforma popular Gora Iruñea y la plataforma de mujeres contra la violencia sexista.

Pocos metros más adelante, en la avenida Carlos III les esperaban las peñas de Pamplona, que acababan de salir de la plaza de toros, y que les han hecho un pasillo con sus habituales pancartas festivas cubiertas con telas de color morado.

Entre aplausos, la pancarta se ha abierto camino y las peñas se han ido sumando a la manifestación para así, no sin dificultades en algunos puntos, debido al gran número de personas que se congregaban a esas horas en la calle, realizar todos juntos el recorrido. Los manifestantes han coreando consignas como "ni una agresión sin respuesta" o "si tocan a una, tocan a todas".

El objeto de esta marcha, según han explicado a los medios de comunicación las convocantes, es responde a las tres agresiones sexuales de las que han tenido constancia y por las que ya han sido detenidos los presuntos agresores. Dos de esas agresiones, según han precisado, han tenido lugar en Pamplona y otra fuera de la ciudad, pero todas en el marco de las fiestas.

Al mismo tiempo han subrayado que quieren dejar claro que "este tipo de agresiones sexuales y sexistas no solo se dan en Iruñea y no solo se dan en el marco de las fiestas, se dan en todas las partes del mundo y durante todos los días del año".

"La noticia no es que en Sanfermines se den agresiones sexistas, la noticia es que en Sanfermines la ciudadanía está dispuesta a hacer frente a las agresiones sexistas que se están dando", han aseverado.

Sus datos, según han puntualizado, corresponden a las agresiones de las que han tenido constancia.

Por su parte, desde la Junta Local de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona se ha informado hoy de que desde el inicio de las fiestas, el pasado 6 de julio, se han presentado once denuncias por abusos sexuales, cuando no media intimidación ni violencia, y una por agresión sexual, ya que se trató de un caso de tocamientos con intimidación, y nueve personas han sido detenidas como presuntas autoras de esos hechos.

Herramientas de Contenido