Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La conexión del TAP con la ‘Y vasca’ costará 1.670 millones sin IVA por Ezkio o 720 millones por Vitoria

Los estudios informativos de ambas alternativas estarán terminados para finales de este año

Estado, Navarra y CAV quieren la declaración de impacto ambiental de la opción elegida antes de 2019

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A la izquierda, Arantxa Tapia y Manu Ayerdi, y en frente de ellos, el ministro Íñigo de la Serna VER VÍDEO Reproducir img

A la izquierda, Arantxa Tapia y Manu Ayerdi, y en frente de ellos, el ministro Íñigo de la Serna.

Galería Noticia

pamplona - El Gobierno central y los ejecutivos vasco y navarro seguirán estudiando la futura conexión entre la Y vasca y el corredor ferroviario de Navarra a partir de dos alternativas principales: una directa entre Pamplona y Vitoria y otra vía Ezkio, esta última mucho más costosa debido a la orografía. En concreto, el enlace por Ezkio tendría un presupuesto, sin IVA, de 1.670 millones de euros al tener que salvar la sierra de Aralar y desde Vitoria el coste sería de 720 millones. Los estudios informativos de ambas soluciones, que servirán para elegir una u otra opción, deberán estar terminados antes de finalizar 2017.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió ayer en Madrid con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, Arantxa Tapia, y con el vicepresidente económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi. Según explicó después De la Serna en rueda da prensa, los tres acordaron seguir analizando las alternativas y acordaron, asimismo, que para finales del año 2018 esté concluida la declaración de impacto ambiental de la solución definitiva.

Ayerdi opinó que el encuentro representa “un avance” en el que “se han dibujado plazos” y “una hoja de ruta clara” e indicó que el corredor del Atlántico es una “red básica europea” que obliga al cumplimiento de unos “estándares internacionales” que Navarra no tiene. Sobre las dos alternativas, afirmó que ambas tienen “elementos positivos muy claros” y recordó que se llevará a cabo un “análisis multicriterio”, con sus respectivos procedimientos técnicos, del que resultará “la mejor de las opciones”.

Por su parte, Tapia calificó el encuentro de “paso relevante” para “responder” a las necesidades del tejido económico e industrial de Euskadi con una línea que sirva para el transporte de mercancías y viajeros y confió en que los estudios informativos estén listos antes de 2018. Recalcó la necesidad de conectar la Y vasca con todos los territorios para que el “corredor atlántico” sea “la infraestructura que Europa quiere”, con conexión con el sur de España, y con énfasis en la conexión de puertos.

55 u 80 kilómetros El ministro presentó los estudios previos realizados por su departamento con las diferentes alternativas de trazado entre los corredores ferroviarios que están en marcha. La Secretaría General de Infraestructuras ha llevado a cabo un trabajo a escala 1/5.000, con dos alternativas fundamentalmente: la conexión directa entre Pamplona y Vitoria y la alternativa con un tramo intermedio a la altura de Ezkio.

De momento, se mantienen sobre la mesa las dos opciones con el compromiso de las tres administraciones de profundizar en los informes para la elaboración del estudio informativo, teniendo en cuenta todos los factores que pueden ser importantes para llegar a una solución definitiva. Con datos “muy preliminares”, De la Serna dijo que ambas alternativas comparten una nueva plataforma de ancho internacional con doble vía.

En el caso de Ezkio, la longitud total es de 55 kilómetros, gran parte de los cuales tienen que discurrir en túnel para salvar las dificultades orográficas de la sierra de Aralar. Se estima que la longitud total en túnel puede llegar a 30 kilómetros (el túnel más largo alcanzaría los 21 kilómetros). También habría hasta 17 viaductos, hasta llegar a los 3.200 metros a lo largo del trazado, el más largo de 685 metros. El presupuesto estimado, sin IVA, sería de unos 1.670 millones.

La alternativa directa a Vitoria son 80 kilómetros, también parte en túnel (unos 5.750 metros, con el mayor de 1.900 metros), diversas estructuras en viaducto (unas 15) y un presupuesto de licitación “significativamente inferior”, de 720 millones. De la Serna recordó que a todo ello hay que añadir las cuestiones ambientales y que cuando se apruebe el documento de estudio informativo definitivo, con una de las alternativas, después tiene que pasar el trámite de la declaración de impacto ambiental. - J.M.S./Agencias

Herramientas de Contenido