Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella-Lizarra saca pecho del lado más artístico de sus fiestas

El concurso de carteles ha tenido “gran calidad” pero una menor participación, según el jurado

Julen Azcona - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cristina Gil, Irati Primicia y Javier Rada, ganadores del concurso (de izquierda a derecha sujetando las obras), junto a miembros del Ayuntamiento.

Cristina Gil, Irati Primicia y Javier Rada, ganadores del concurso (de izquierda a derecha sujetando las obras), junto a miembros del Ayuntamiento. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

  • Cristina Gil, Irati Primicia y Javier Rada, ganadores del concurso (de izquierda a derecha sujetando las obras), junto a miembros del Ayuntamiento.

Estella-lizarra- Los ganadores del concurso de carteles de las fiestas patronales de la ciudad del Ega recibieron ayer sus premios en la casa de cultura Fray Diego, de la mano del Ayuntamiento de la localidad, representado entre otros por Regino Etxabe, concejal de Cultura (EH Bildu), y los ediles Yolanda Alén (grupo mixto), Javier del Cazo (UPN) y Jorge Crespo (PSN).

Javier Rada (40 años), ganador del premio principal y cuyo cartel será el oficial en estas fiestas, explica que su obra, Trazos,pretende ser “un homenaje a los cabezudos, a los que suele darse menos importancia que a los gigantes”. “Lo hice por cambiar un poco”, afirma el autor, que es de profesión técnico de mantenimiento. La obra está inspirada, según Rada, “en los programas de fiestas antiguos, que eran en blanco y negro, a trazos y también un poco bastos”. Para llevarla a cabo combinó técnicas tradicionales y digitales, dibujado a lápiz a través de una tableta y usando también Photoshop.

La ganadora en la categoría intermedia, Cristina Gil (13 años), recibió el premio “con alegría y sorpresa”. “No me lo esperaba porque había carteles muy chulos”, afirma. La artista, que es alumna de 2º de la ESO en el instituto Nuestra Señora del Puy de Estella-Lizarra, quiso expresar con su obra “lo cansada que te metes a la cama después de un día de fiestas, aunque luego rindes más al día siguiente” y por eso llamó al cartel Mañana más/Bihar gehiago. Se trata de una pieza que forma parte de un proyecto de tecnología para su centro educativo, que realizó combinando dibujo y un programa informático.

Irati Primicia (10 años), autora de Beti Bezala, Lizarrako Jaiak, la pieza ganadora en la categoría Txiki, es vecina de Artica y alumna de 4º de Primaria en la escuela Patxi Larrainzar de Pamplona. Recuerda que estaba con sus amigas cuando se enteró de que había ganado. “Me puse muy contenta y mis amigas también”, asegura. En su trabajo, realizado a lápiz y rotulador, ha querido representar “el ayuntamiento y el lanzamiento del cohete”.

El jurado, formado por profesionales del sector artístico, miembros del Ayuntamiento y figuras relacionadas con las fiestas, coincidió en destacar la “originalidad” y “calidad” en las obras presentadas, según afirmó el edil Regino Etxabe, uno de los miembros del grupo. “Nunca es fácil escoger el ganador del concurso”, afirmó y reconoció que este año ha habido un descenso en la participación, con ocho carteles menos que el año pasado (tres en la categoría de adulto).

Los premios otorgados consisten en 100 euros en material artístico en categoría Txiki, 250 euros en la intermedia y 1.200 euros en la adulta.

Herramientas de Contenido