Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fontellas, dirigido por el mismo partido desde 1979

Es el único municipio ribero donde se da esta circunstancia desde la Democracia

Iñaki Parra Lázaro - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela, vacío.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela, vacío. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • El salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela, vacío.

TUDELa- Fontellas es el único municipio ribero donde ha gobernado el mismo partido de manera ininterrumpida desde 1979. Las primeras elecciones de la etapa democrática le dieron la victoria al PSN y así se ha mantenido hasta los últimos comicios de 2015. De hecho, durante casi 40 años solo ha habido dos alcaldes fontelleros, Máximo Francés Cornago, que gobernó hasta 1999, y Andrés Agorreta Arriazu, que continúa en el cargo desde entonces.

Pero este hecho destaca porque el panorama político del año 1979 no incluía partidos como Alianza Popular o Izquierda Unida, ni mucho menos otros como Podemos o Ciudadanos. Por el contrario, existía la UCD y numerosas agrupaciones de electores ya extintas.

El siguiente municipio en el que un único partido ha conservado el poder durante más tiempo es Castejón, donde las pasadas elecciones Izquierda-Ezkerra relevó al PSN en el consistorio tras nueve legislativas consecutivas. Nueve alcaldías suman también los socialistas en Valtierra, que en 1983 accedieron al ayuntamiento sustituyendo a una agrupación de electores y todavía se mantienen. El caso de Barillas y Tulebras es similar, ambas fueron gobernadas por UCD los primeros cuatro años y fueron relevadas por nueve mandatos seguidos de alcaldes independientes.

Un poco más abajo en la lista se encuentra el PSOE en Ribaforada, liderada de manera intermitente durante 34 años, esto es, ocho legislaturas enteras y una más de dos años que se truncó tras una moción de censura. Con ocho mandatos cuenta el PSOE en Villafranca y Cabanillas. La primera encabezada siempre por los socialistas a excepción del periodo entre 2003 y 2011, donde los regionalistas tomaron el bastón de mando. La segunda liderada desde 1987 después de ocho años de alcaldes independientes.

Otros bastiones socialistas son Murchante, tras siete mandatos, y Cascante, con siete legislaturas y media. Milagro, Cintruénigo, Fitero y Corella son los pueblos más importantes para UPN tras 28 años en cada ayuntamiento.

Por su parte, el lugar donde más ha variado el partido del alcalde ha sido Ablitas, con una legislatura de UCD, tres del PSN, tres de UPN, una de CDS y dos de SIA. Le siguen Fustiñana, Corella, Buñuel, Cortes y Cadreita con cuatro partidos políticos o agrupaciones independientes diferentes en los consistorios.

Herramientas de Contenido