HERRI KIROLAK

Fuerza y destreza

Herri kirolak Maika Ariztegi y Josetxo URrutia se proclaman campeones navarros de Yunque y juan asín gana el trofeo de san fermín de motosierras

Javier Leoné Iban Aguinaga - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Una de las participantes en el Campeonato Navarro de yunque.

Una de las participantes en el Campeonato Navarro de yunque. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Una de las participantes en el Campeonato Navarro de yunque.Un artista con la motosierra durante la prueba de ayer.

Pamplona- La penúltima mañana de herri kirolak en la plaza de los Fueros de Pamplona sirvió para que se resolviera el Campeonato Navarro de yunque, competición de la que salieron triunfadores Maika Ariztegi (Ituren), la mejor entre las mujeres, y el leitzarra Josetxo Urrutia, el hombre que en más ocasiones consiguió alzar el yunque de 18 kilos (el del torneo para féminas pesaba la mitad). A Ariztegi le acompañaron en el podio Virginia Finol, que terminó segunda con siete alzadas menos que la ganadora, e Irune Biurrun, tercera a 16 alzadas, mientras que Irune Izkue cerró la clasificación en la cuarta plaza a 20 alzadas de la campeona. El triunfo de Urrutia resultó más ajustado, ya que Aritz Izuzkiza e Imanol Martín empataron en la segunda posición con sólo cuatro alzadas menos que el vencedor.

La jornada se completó con la disputa del Trofeo de San Fermín de motosierras, campeonato en el que Juan Asín, de Peralta, fue el que más destreza tuvo en la elaboración de figuras durante la media hora que duró la competición. Como colofón, hubo también una exhibición de levantamiento y lanzamiento de fardo. Clasificaciones

CAMPEONATO NAVARRO DE YUNQUE

Mujeres (9 kilos)

1. Maika Ariztegi (Ituren) 99 alzadas

2. Virginia Finol 92 alzadas

3. Irune Biurrun (Ansoáin) 83 alzadas

4. Irune Izkue (Elgorriaga) 79 alzadas

Hombres (18 kilos)

1. Josetxo Urrutia (Leitza) 87 alzadas

2. Aritz Izuzkiza (Bera) 83 alzadas

3. Imanol Martín (Berriozar) 83 alzadas


TROFEO DE SAN FERMÍN

Figuras con motosierra

1. Juan Asín (Peralta)

2. Mikel Lasarte (Azpiroz)

3. Peio Kañamares (Arostegi)

Programa de hoy (12.00)

Levantamiento de piedra. Campeonato Navarro que contará con la participación de Josetxo Urrutia (Leitza), Albaro Zugarrondo (Iruña) y Xabier Ariztegi Santxin(Etxalar). Los tres aspirantes al título tendrán que levantar en tandas de dos minutos una piedra cilíndrica de 125 kilos, otra cúbica de 112,5 kilos y una bola de 100 kilos.

Aizkora. Exhibición a cargo de Iker Vicente (Ochagavía) y Ruben Saralegi (Leitza), que tendrán que cortar un kanaerdiko en vertical y un tronco de kana en horizontal.

Motosierras. Exhibición a cargo de Mikel Lasarte, que realizará figuras de madera.