Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“He tratado de apartar a un corredor pero no he podido y ha venido el toro”

El pamplonés Sergio Colás Larumbe, con discapacidad auditiva y 21 años de carrera, sufrió una cornada leve

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Pablo Sánchez, Jesús Merino, Fernando Cousillas, Sergio Colás y Alan Colas.

Pablo Sánchez, Jesús Merino, Fernando Cousillas, Sergio Colás y Alan Colas. (D.N.)

Galería Noticia

Pablo Sánchez, Jesús Merino, Fernando Cousillas, Sergio Colás y Alan Colas.

Pamplona- Sergio Colás Larumbe, con 21 años de conocida carrera como corredor del encierro en la Estafeta, sufrió ayer una pequeña cornada en la axila izquierda de tres centímetros. Más un pinchazo que una cornada, admitían sus compañeros de carrera. El percance tuvo lugar a la altura del bar Fitero, en el segundo tramo de Estafeta. El colorado ‘Fundador’, de 545 kilos, fue benévolo haciendo honor a la fama de esta ganadería gaditana de Vejer de la Frontera. A lo largo de toda la calle Estafeta, los de Núñez del Cuvillo no volvieron a reagruparse, por lo que la carrera la hicieron dejando metros de distancia entre ellos y permitiendo así que los corredores pudieran intercalarse entre los animales. La gran velocidad de los astados provocó sucesivas caídas de los mozos, que tan solo fueron capaces de aguantar junto al toro unos pocos metros antes de tener que retirarse con problemas para sortear las astas, momento en el que uno de ellos alcanzó a Sergio en la axila izquierda.

En ese mismo montón varios mozos se fueron al suelo aunque sólo Colás fue alcanzado por el asta. A la salida de Urgencias se mostraba muy tranquilo tras el percance. Acompañado de su familia y amigos, aseguraba haber corrido todos los días. “Iba corriendo delante del negro Rosito (abría la manada desde Mercaderes) y el colorado se le ha acercado, le ha atropellado y le ha tirado metiéndole un puntacito debajo del brazo”, explicaba su padre Chema. Sergio trató de apartar a un corredor que tenía delante, pero “no pude”. En un pueblo de Guadalajara ya tuvo otro susto, no muchos, subraya. “La afición le viene por parte del padre, Chema;del abuelo, Severo;del hermano, de los amigos...”, destacaba.

Fernando Cousillas, corredor del mismo tramo, comentaba que “mañana no debería correr, aunque hay que reconocer que lo hace muy bonito y que tiene muy buenas cualidades físicas”, aseguraba Chema. “Siempre hay mucha gente en este tramo pero es posible que los toros vayan más rápidos que en otros encierros. Se ve una evolución en el encierro. Reposo seguro y seguimiento con el médico de cabecera, no más”, destacaba su padre. “Delante de la manada hay 15 o 20 chavales que son siempre los mismos, hay corredores muy experimentados”, abundan. A sus 36 años este pamplonés es un corredor famoso por su discapacidad auditiva. Su historia ha sido retratada en un documental que lleva su nombre, y que muestra su capacidad de superación y cómo ha logrado ser uno de los mejores corredores de Estafeta, siempre en la cara del toro. - A.I./M.O./A.R./C.J.