Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Jóvenes promesas

Un desmayo, un esguince y varios ‘lesionados’ por empujones y caídas en la carrera delante de los seis toros de cartón

Un reportaje de Ainhoa Bravo. Fotografía Oskar Montero - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Uno de los más valientes se enfrenta al toro ‘cara a cara’.

Uno de los más valientes se enfrenta al toro ‘cara a cara’. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Uno de los más valientes se enfrenta al toro ‘cara a cara’.Periódico en mano para cantar a San Fermín.A pesar de las caídas el encierro de ayer fue ‘limpio’ y sin ‘heridos’.

Decenas de niños acompañados de sus familias y amigos se dirigían con más prisa que nunca a los corralillos para elegir un sitio privilegiado en el segundo encierro txiki.

A medida que se iba acercando el momento de empezar la carrera, los nervios y la impaciencia por ver salir a los temidos toros y hacer una gran carrera se hacían notar entre los mozos y mozas. Segundos antes de que estallase el cohete los más pequeños cantaron al santo con emoción y entusiasmo. Algunos tenían sus propias técnicas al igual que un corredor experimentado. Unos permanecían a los laterales de la cuesta de Santo Domingo esperando a que los toros de ruedas estuviesen lo más cerca posible y entonces unirse a la carrera. Otros decidieron colocarse en primera línea para correr delante de ellos.

El segundo y último encierro txiki de este año resultó ser una carrera “limpia” y sin “ningún herido grave” a pesar de ser un encierro multitudinario, afirmó Antonio Álvarez, médico de la Cruz Roja. Un niño sufrió un “desmayo” antes de finalizar la carrera debido, según Álvarez, debido al “calor” que hacía ayer a media mañana y el “esfuerzo” que al fin y al cabo conllevan los encierros txikis. Por otro lado, otro mozo sufrió un “esguince por un empujón”. Además, tras finalizar el encierro varios niños y niñas se acercaron al puesto de la Cruz Roja con “algún rasguño” que sufrieron en la carrera, comentó Álvarez. Durante esta actividad infantil, una mujer que estaba como espectadora en la cuesta de Santo Domingo tropezó con un escalón y tuvo que ser trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra por un posible “esguince en el tobillo”, confirmó Álvarez tras dar por finalizado el último encierro txiki de estos Sanfermines.

Miguel Círez, uno de los muchos voluntarios y creadores de esta actividad infantil, comentó que detrás de todo esto están “más de 50 personas” que lo hacen posible. Este es el séptimo año consecutivo que se realizan los encierros txikis y cada vez el éxito y la participación de niños y niños es mayor. “Queremos enseñar y educar desde abajo a los niños y niñas para crear una cantera de futuros corredores cada vez más preparados”, destacó Cirez. Tradiciones como ir “vestidos de blanco” para correr el encierro o “no tocar el toro”, apuntó Cirez.

Los encierros txikis, unos de los actos infantiles que despierta una emoción inexplicable entre los más pequeños, se despiden hasta el año que viene con un gran sabor de boca.

Últimas Noticias Multimedia