Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La vida es una tómbola

cáritas se despide mañana del paseo de sarasate hasta el año que viene pero seguirá su labor en la calle san antón

Un reportaje de Amaia Marcos. Fotografía Unai Beroiz - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Alberto y Ainara canjearon una maleta por los boletos ‘Reúna’ y metieron en ella el resto de premios.

Alberto y Ainara canjearon una maleta por los boletos ‘Reúna’ y metieron en ella el resto de premios. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Alberto y Ainara canjearon una maleta por los boletos ‘Reúna’ y metieron en ella el resto de premios.

Aun día de que terminase la venta de boletos en la Tómbola de Cáritas que, como todos los veranos, tiene lugar en el paseo de Sarasate, seguía habiendo personas comprando boletos o recogiendo los premios que les habían tocado estos últimos días. “Ha sido una campaña muy ordenada, pero no sabremos el resultado económico hasta octubre”, manifestó Ana Urmeneta, responsable de la Comisión de Tómbola.

El paseo de Sarasate es una parada obligatoria en Sanfermines para ver si se tiene suerte y se consigue un coche. Aún así, Urmeneta afirmó que la reacción al boleto de Aceitunas está llena de emoción.

El pasado miércoles, se reclamó el cuarto de los cinco coches que aparecen en los boletos de este año. Según Urmeneta, lo primero que hicieron los premiados fue “coger el móvil” y compartir la noticia. Los cinco cupones automovilísticos están “firmados por seguridad”, para evitar trampas, y hay que canjearlo en el puesto de Información en la propia Tómbola. Urmeneta declaró que “los premios que se quedan sin dar se guardan para el año siguiente”. Salvo que sea comida, que en ese caso, se “recicla” en Cáritas. “Prácticamente todo sirve para la próxima tómbola”.

Es cuestión de suerteEste año se han impreso 2.300.000 boletos que se han estado vendiendo a 0.80 euros. “Llevamos muchos años sin subir el precio”, aseguró Urmeneta.

Según Juan Antonio, uno de los voluntarios que colabora este año por primera vez con la Tómbola, los premios que más se han estado entregando estas semanas han sido “los complementos de cocina” y en su mayoría a “un público de a partir de 40 años”. “Es una experiencia positivísima, es una manera muy buena de colaborar”, añadió.

Por otro lado, hay un total de 8.000 regalos que se pueden conseguir con los boletos Reúna. El número de estos objetos es “proporcional” al número que haya de boletos de este tipo. Además, de estos “se entrega prácticamente todo” en todas las ediciones, según comentó Urmeneta.

Ane Maritorena, vecina de Pamplona de 8 años, estaba acompañada de su madre mientras intentaba decidir qué canjear por los Reúna. Les habían tocado como premios directos “toallas, un altavoz bluetooth y un termo”. Al final, se llevaron también a casa un mantel y una lata de espárragos.

Lo que más se busca cambiar por los Reúna es comida, pero no en el caso de Ariadne y Guillermo Barricart, también de Pamplona. “Los botes de comida son muy grandes”. Ayer se llevaron “vino, un postre helado y un ambientador”, según dijo la pequeña de 9 años.

La imagen más singular la dieron Alberto, Ainara, y su hija Irati, de 4 años. Canjearon Reúna por una maleta, en la que metieron el resto de premios que habían conseguido para no llevar bolsas. Aún así, no les cupo todo y no se libraron de usar plástico.

Una de las cosas que más ha llamado la atención ese año son los “revolvedores de boletos”, diseñados de manera altruista para Cáritas por el ingeniero Pedro Cervera. “Han sido un éxito”, afirmó Urmeneta, “la gente ahora quiere comprar boletos de la máquina, no de los voluntarios con las cajas de antes. Parece que no se fían”.

Esta edición de la Tómbola se cierra hoy en el paseo de Sarasate, pero se podrán seguir recogiendo premios en las oficinas de la calle San Antón hasta el 16 de agosto.

Premios

Coche. Este año, como en la edición pasada, el coche es un premio directo, no se consigue mediante sorteo. Anteayer se reclamó el cuarto de los cinco vehículos que se pueden obtener en la Tómbola.

Compras. Los sorteos de los Vales de Compra son 23 y se han estado realizando los viernes a las 12 horas en el espacio de la Tómbola, a la vista del público. El último se realizará hoy a las 20.00 horas.

Reclamación. “Cuando compras cualquier tipo de boleto, tienes derecho a un mes de plazo -16 agosto- para recoger tu premio”, afirmó Ana Urmeneta, responsable de la Comisión de Tómbola.

Herramientas de Contenido