Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Seguimos a Roca Rey porque es el símbolo patriótico de Perú”

Padre e hijo tienen planeado seguir al torero peruano hasta Valencia, y más tarde a Béziers (Francia)

Carla Sala - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

John Prado León y su hijo, John Miguel Prado, dos peruanos admiradores de Andrés Roca Rey.

John Prado León y su hijo, John Miguel Prado, dos peruanos admiradores de Andrés Roca Rey. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

John Prado León y su hijo, John Miguel Prado, dos peruanos admiradores de Andrés Roca Rey.
“Cuando vieron a Andrés los que no eran taurinos se lo hicieron, y los que lo eran, lo fueron más” “Cuando Roca Rey torea, torea el Perú, por eso todos quieren estar aquí apoyándole”

Pamplona - John Prado León y su hijo, John Miguel Prado Rosales, son dos peruanos admiradores de la tauromaquia que, como otros compatriotas que se encuentran estos días en Pamplona, siguen al toreador Andrés Roca Rey en las corridas que realiza.

John Prado LeÓn

Abogado y admirador de Andrés Roca Rey

John Miguel Prado

Administrador y admirador de Andrés Roca Rey

Su fascinación comenzó en el primer debut que hizo Roca Rey en la Feria del Señor de los Milagros (Lima), junto a Joaquín Galdós, en el año 2015. Según contaron, en Perú no se conocía a los dos toreros pero a través de la campaña que realizaron por España ese mismo año se enteraron de su existencia. “Fue en el momento que vieron torear a Andrés cuando los que eran taurinos se hicieron más taurinos y los que no lo eran se lo hicieron. Todo es por el patriotismo”, afirmó John Prado. “Exacto, además, dicen que cuando Roca Rey torea, es cuando torea el Perú;por eso mismo todos quieren estar aquí”, secundó su hijo.

Explicaron que la tradición taurina en Perú es muy elevada ya que hay una gran afición por los toros que se inculca a los niños desde el momento en el que se nace. Según contaron, hay pueblos de 500 habitantes que tienen su propia plaza de toros, capacitada para acoger a miles de personas, que se utilizan para dar lugar a las más de 1.500 corridas que se celebran anualmente en el país. Esta tradición la adquirieron de la cultura española. John padre expuso que hubo algún tiempo en el que Perú no tenía un representante torero que les pudiese dar a conocer al mundo, pero con la aparición de Joaquín Galdós y Andresito Roca Rey, decidieron apoyarles y seguirlos demostrando su admiración, como muchos otros paisanos habían hecho anteriormente. El descubrimiento del veinteañero, Andrés Roca Rey, ha marcado, según afirman, un hito tan grande en Perú que el tiempo taurino se divide en un antes y un después de la presentación del toreador. En el antes, sólo existía la tauromaquia y los aficionados;en el después, la sociedad se convirtió en un “loquerío” que se planta enfrente de los televisores de bares y peñas para poder ver torear a su compatriota en la otra punta del mundo. “Lo bonito de Andrés es que tiene mucho valor, siempre está cerca de los toros, y eso impresiona porque tiene a la muerte muy cerca y no se asusta”, destacó John Miguel Prado con admiración.

Para poder viajar siguiendo los pasos del matador, padre e hijo se coordinan las fiestas de sus respectivos trabajos, uno abogado y el otro administrador, respectivamente, con el calendario que seguirá Andrés. Por ahora sólo se han movido por el sur de América y es la primera vez que visitan España. Sus siguiente corrida, después de pisar Pamplona estas fiestas, es ir a la de Valencia y seguir hasta la de Béziers (Francia), volviendo ya entonces a su casa. Según expusieron los dos familiares, durante su estancia en Pamplona se encontraron con otros 20 peruanos que seguían su misma trayectoria y proyecto de vida.

Últimas Noticias Multimedia