Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una ‘Mazedonia’ multicultural recorrerá esta tarde las calles

30 grupos mostrarán desde las 18.00 horas las danzas folklóricas de distintos países

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

pamplona- Un espectáculo en el que participarán más de treinta asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca recorrerá las calles de Pamplona hoy desde las 18.00 horas para despedir los Sanfermines. Mazedonia kalejiracontará con grupos de danzas folklóricas de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Comunidad Gitana, Mali o Nigeria, entre otras, compuestas por personas de todas las edades, adultos y menores. Irán vestidas o bien con los trajes típicos de sus culturas de origen o bien con la ropa clásica blanca y roja de los Sanfermines, portando en este caso globos con formas de frutas, banderas de colores o las enseñas de sus países de origen.

A ellas se unirán los cinco gigantes de la comparsa EH11kolore (formación conocida por la oveja Burubeltz). Cada uno tiene un color y así representan los 5 continentes del mundo, lugares de origen de la población actual de la ciudad. Partirá a las 18.00 horas en la plaza Consistorial para continuar por la calle Chapitela y la Plaza del Castillo y entrar en la avenida de Carlos III, que será recorrida en toda su extensión con paradas en algunos puntos. Una vez de vuelta, la kalejira continuará por Duque de Ahumada, calle Estafeta y Mercaderes para finalizar de nuevo en la Plaza Consistorial.

parís 365 El recorrido concluirá con el reparto de unas 1.000 raciones de macedonia, elaborada por el comedor París 365, entre los participantes y todo el que quiera sumarse a la fiesta, que se acompañarán de información sobre la actividad y sus objetivos, textos que estarán redactados en euskera, castellano e inglés.

Los impulsores del acto han elegido la macedonia de frutas como símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en la diversidad, donde todo el mundo, aportando y manteniendo cada cual su propia cultura y personalidad, pueda conformar “un sabroso plato, una cultura común, la cultura Navarra”. Y también porque, tras unos intensos Sanfermines llenos de copiosas comidas, “qué mejor que un sabroso y refrescante postre como cierre gastronómico de los Sanfermines antes del Pobre de mí”. - D.N.