Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Podemos entrará en el gobierno de García-Page

Habrá una “doble incorporación” que tendrá que ser refrendada por las bases de la formación

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

PAMPLONA- Podemos Castilla-La Mancha entrará en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según informó eldiario.esa última hora de la tarde de ayer. La formación morada lo hará de forma doble, con una vicepresidencia y también con un cargo responsable del denominado Plan de Rentas. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, después de una reunión de más de tres horas. A la misma asistieron también el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, la secretaria de Organización de Podemos, María Díaz, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La decisión cierra un largo proceso tras el rechazo de la formación morada a las cuentas regionales, en el que han llovido las críticas tanto especialmente a García-Page, acusado de “no ser capaz” de gestionar la región. El presidente regional llegó a insinuar también, en varias ocasiones, la posibilidad de convocar unas elecciones adelantadas en caso de no llegar a un acuerdo presupuestario.

Tras el rechazo de Podemos a los presupuestos, las comunicaciones hechas públicas habían sido mínimas. La formación morada insistía que no había diálogo por parte del Gobierno de Emiliano García-Page y repetían que estaban disponibles para recibir una llamada del PSOE. Por su parte, el Ejecutivo regional aseveraba que las negociaciones de los presupuestos se llevarían a cabo en las mismas Cortes regionales y no de manera previa como había ocurrido con las primeras cuentas de este año.

Este mismo jueves, tanto PSOE como PP concedieron haber mantenido “conversaciones”, pero no negociaciones, para ver si podían sacar adelante los presupuestos. Mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha señaló que la predisposición de los ‘populares’ fue mala desde el principio, desde el Partido Popular aseguran que el detonante para romper con los encuentros fue la negativa a bajar los impuestos para homologarlos a los de la Comunidad de Madrid.

En todo caso, la decisión de Podemos deberá ser ahora refrendada por sus bases, y no se puede desligar del nuevo clima generado tras la victoria de Sánchez en las primarias. - D.N.

Herramientas de Contenido