Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai ve probada la campaña de acoso y derribo contra Barkos

La coalición se felicita y afirma que las acusaciones contra la presidenta eran “mentira”

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Momento de una rueda de prensa de Geroa Bai. De izquierda a derecha, Itziar Gómez, Koldo Martínez y Unai Hualde.

Momento de una rueda de prensa de Geroa Bai. De izquierda a derecha, Itziar Gómez, Koldo Martínez y Unai Hualde. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Momento de una rueda de prensa de Geroa Bai. De izquierda a derecha, Itziar Gómez, Koldo Martínez y Unai Hualde.

pamplona- Geroa Bai mostró ayer su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Cuentas que desestima la demanda interpuesta contra Uxue Barkos por la asociación Justitia et Veritas por el cobro de dietas como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.

El Tribunal de Cuentas anunció en el día de ayer la desestimación de la demanda contra la presidenta de Navarra, presentada por la asociación ultraconservadora Justitia et Veritas, por el presunto cobro irregular de dietas cuando era concejal del Ayuntamiento de Pamplona.

La coalición, a la que pertenece la presidenta, valora que esta sentencia acredita lo que, según remarcó, ha defendido desde el primer momento y es que “las acusaciones vertidas contra Barkos eran mentira”.

Al respecto subraya en un comunicado que el Tribunal de Cuentas señala que Barkos actuó conforme al sistema de dietas establecido en el Ayuntamiento de Pamplona, tras lo que recuerda que también se han pronunciado en ese sentido el Tribunal Supremo, la Sala Segunda del Alto Tribunal y la Fiscalía de Navarra.

Por lo tanto concluye que “queda demostrado que desde hace años” se asiste a una “campaña de acoso y derribo” contra la actual presidenta de Navarra, y lamenta que este caso ha mostrado que “hay quienes solo saben hacer política atacando con falsas acusaciones”.

En concreto, la demanda de Justitia et Veritas pedía la devolución de 208.610 euros por el cobro irregular de dietas que Barkos percibió, en esos años, mientras compaginaba su puesto como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso.

De esos 208.610 euros, Justitia et Veritas reclamaba a Barkos 69.435 euros por presunta asistencia a reuniones y la devolución de 139.174 euros por dietas supuestamente fraudulentas que sus compañeros pudieron cobrar al avalar ella con su firma las reuniones que daban derecho a la percepción.

Sobre esta última cantidad, la sentencia señala que Barkos no las recibió “pues se abonaron a otros concejales de su grupo, por lo que no se cumple el requisito del cargo”.

La sentencia reconoce que Barkos firmó, como portavoz del grupo municipal, el documento que justificaba las reuniones por las que debían abonarse las dietas pero entiende que, pese a la firma, “no realizó funciones de gestor de fondos públicos ni sus acciones fueron determinantes para los pagos”. - D.N.