Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La sentencia cuestiona el sistema de Maya y Barcina vigente hasta 2013

Aunque considera que no es objeto del caso, el Tribunal critica el método que aprobó UPN para abonar las dietas

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:17h

Esparza, Maya y Barcina, en un acto de UPN el pasado diciembre.

Esparza, Maya y Barcina, en un acto de UPN el pasado diciembre. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Esparza, Maya y Barcina, en un acto de UPN el pasado diciembre.

pamplona- Aunque la titular del Tribunal de Cuentas reconoce que no era objeto de la causa analizar la legalidad del sistema de dietas, determina que era absolutamente inadecuado para garantizar una eficiente gestión de estos gastos y un suficiente control de los mismos”.

Como se recordará, el método se empleó en el Ayuntamiento de Pamplona entre 1999 y 2013, con Yolanda Barcina y Enrique Maya en la Alcaldía, y afectó a 59 representantes municipales de todos los grupos.

Cada uno de los concejales sujetos al régimen de dietas por asistencias percibía de manera anticipada el número máximo de dietas aprobado. Semestralmente se remitía a los portavoces o responsables de los grupos municipales un documento-declaración por cada concejal en el que se señalaban las sesiones que daban derecho a dieta/asistencia, y de las que se tenía constancia en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Ese documento-declaración se rellenaba, en la mayor parte de los casos, a mano, bien por el propio concejal afectado, bien por el responsable del grupo municipal. Posteriormente, una resolución del Alcalde-Presidente aprobaba la liquidación de las dietas correspondientes.

Barcina y mayaEl régimen fue regulado en el artículo 20 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Pamplona. Funcionó sin excepciones desde entonces y siempre fueron Barcina y Maya los responsables en última instancia de dar el visto bueno al pago de las dietas.

En la sentencia se dice que “el carácter anticipado de los pagos y su articulación en nómina, unidos a la imposibilidad de poder conocer, a través de los documentos acreditativos de las reuniones del Grupo Municipal celebradas con derecho a dieta, en qué fechas y horas se celebraron tales reuniones, favorece la opacidad en la gestión de esos fondos públicos, minimiza las posibilidades de control sobre los mismos y potencia escenarios de posible enriquecimiento injusto por indebidas percepciones de dietas no justificadas que podrían encubrir sobresueldos”.

El método entró en funcionamiento tras su aprobación en el Pleno de la Corporación, con fecha 17 de diciembre de 2007, y el 19 de diciembre de 2008 se acordó que su pago fuera en forma de anticipo a cuenta mensual, con liquidación semestral, limitando el número de dietas máximo a percibir mensualmente a 13.

En de marzo de 2008 la Junta de Gobierno Local acordó que el importe máximo por dietas antes referido, a cobrar anualmente, sería de 19.716,84 euros, importe que se redujo a 18.730,92 euros en 2010. Se cambió definitivamente en 2013. - K.G.